Desde este domingo 20 de octubre, Cali se convierte en el epicentro de la discusión sobre la conservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad.
Líderes mundiales, expertos en la materia y activistas se reunirán en este encuentro clave para trazar el camino hacia la preservación y uso sostenible de los recursos naturales. Con expectativas de ser un evento histórico, las decisiones tomadas aquí podrían definir el futuro del planeta.
Entre los asistentes se encontrarán el Secretario General de la ONU, 12 jefes de Estado, 100 ministros, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, grupos indígenas, activistas, jóvenes y más de 700 periodistas de todo el mundo acreditados para hacer el cubrimiento.
¿Cuáles son los objetivos claves para esta COP16?
Uno de los temas centrales de la COP16 será el seguimiento del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, un plan que incluye 4 objetivos y 23 metas que los países deben cumplir antes de 2030, con una proyección hacia 2050. El objetivo es garantizar un planeta sano donde la humanidad viva en armonía con la naturaleza.
Durante la COP16, se evaluará el progreso de cada país en el cumplimiento de sus metas nacionales establecidas en la conferencia anterior.
Entre los objetivos más ambiciosos está la protección del 30% de las áreas terrestres, acuáticas y oceánicas del mundo, y la restauración efectiva de un 30% de los ecosistemas degradados para 2030, en colaboración con comunidades indígenas y locales.
Las metas también incluyen la conservación de especies amenazadas, la regulación del uso de especies silvestres, la eliminación de especies invasoras, y la mitigación del cambio climático y sus efectos en la biodiversidad.
Adicionalmente, se busca integrar la biodiversidad en todas las decisiones políticas y empresariales, movilizar fondos globales por 200.000 millones de dólares anuales y asegurar la participación inclusiva de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones ambientales.
Ejes temáticos y discusiones
Durante la COP16, se abordarán ejes temáticos esenciales. La financiación para la naturaleza se centrará en movilizar recursos para impulsar tecnologías y proyectos de conservación de la biodiversidad.
En cuanto a la regeneración de ecosistemas y la crisis climática, se discutirán estrategias para restaurar ecosistemas degradados y enfrentar el deterioro ambiental.
La unificación de agendas buscará coordinar esfuerzos para abordar conjuntamente el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, integrando políticas que ofrezcan soluciones interrelacionadas.
Finalmente, el reparto de beneficios de los recursos genéticos garantizará que los países y comunidades que los poseen reciban una compensación justa.
Información de Colprensa.