Tras dar por terminada una COP16 llena de éxitos, Cali se posicionó como una escenario capaz de acoger eventos nacionales e internacionales de gran magnitud, puesto que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad puso a prueba la capacidad logística, de infraestructura y humana de la ciudad, dejando un balance positivo; pero, según el sector público y privado, también trajo grandes enseñanzas para futuras actividades y retos de mejora para que se mantengan los modelos exigidos por dichos eventos.
Durante dos semanas la capital vallecaucana fue noticia ya que albergó a líderes, especialistas y activistas ambientales de todo el planeta con más de 20.000 visitantes, superando las expectativas de los organizadores y de los diferentes sectores, quienes aseguraron que la COP16 fue el primer paso para que la ciudad se consolide como el escenario de muchos más eventos de talla mundial.
En este proceso, con el fin de atender la oferta que llegó a la ciudad, la Secretaría de Turismo de Cali se encargó de robustecer los puntos de información turística y realizó capacitaciones para actores del ecosistema turístico, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Cali y la Sociedad de Mejoras Públicas.
“Estas capacitaciones buscan mejorar la atención a turistas y visitantes, elevando la calidad de los servicios, el profesionalismo, la hospitalidad, los procesos de manufactura y la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis”, explicó a El País la secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara.
Una ciudad de todos y para todos
Los caleños participaron activamente de la COP16, especialmente en la zona verde, un espacio abierto al público en el Bulevar del Río, la Plaza Caycedo, La Plazoleta de San Francisco y otras zonas de la capital vallecaucana en donde se llevaron a cabo actividades académicas y culturales que según el Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera, congregaron a más de 900.000 personas, superando la proyección de 150.000 que se había hecho antes de la convención.
Además, la comunidad local también estuvo involucrada en la organización de este evento, participando en actividades de sensibilización ambiental y cultural y aportando con servicios turísticos que enriquecieron la experiencia de los asistentes.
“Este involucramiento ayudó a resaltar la identidad cultural y los recursos de la región, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y el desarrollo turístico”, indicó Lara.
Asimismo, la Secretaria de Turismo añadió que se espera ampliar dicha participación en futuros eventos, “promoviendo el Turismo de base comunitaria, que fomenta una apropiación significativa de los habitantes con su territorio y el valor del mismo. De esta manera se impulsa la economía local y se promueve una experiencia auténtica que destaca la identidad cultural de Cali”.
De la misma manera, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, indicó que la realización de la COP16 fue un trabajo de todos los sectores, por lo que se construyó un espacio de encuentro. “Cuando nos lo proponemos y trabajamos juntos hacemos que las cosas pasen, este es un evento de una magnitud que nunca antes se había visto en esta ciudad y probablemente tampoco en Colombia, pero trabajamos juntos el sector público, el sector privado, la comunidad y logramos esto”.
La directora de ProPacífico añadió que “los grandes, los protagonistas en toda esta historia fueron los caleños porque en la zona verde, en la zona de diversidad, todos nos apropiamos de nuestro rol de anfitriones y nos lo gozamos, pero también recibimos con todo el cariño a los visitantes, entonces yo creo que estamos listos y preparados para hacer nuevos eventos”.
Infraestructura; un reto sobrepasado
La capital del Valle cuenta con el Centro de Eventos Valle del Pacífico, un recinto ubicado a solo 10 minutos del norte de la ciudad y que acogió la Zona Azul de la COP.
Este espacio cuenta con 77.419 metros cuadrados; sin embargo, para albergar a la COP16, se añadieron 27.150 metros cuadrados con el fin de acoger a la zona azul, un espacio donde más de 190 delegaciones internacionales hicieron parte de las conversaciones medioambientales. En este nuevo espacio se construyeron 27 pabellones, 14 salas de negociación, un área de prensa capaz de albergar 500 periodistas y un área de registro.
“Se realizaron intervenciones, desde construcciones dentro del Centro de Eventos, hasta construcciones externas con arquitectura efímera. Se intervinieron 37 mil metros cuadrados en zonas externas del Centro de Eventos y 3.500 metros cuadrados internos”, indicó a este medio de comunicación Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Además, para el desarrollo de la Zona Azul, la Secretaría de Turismo de Cali contribuyó ayudando para que las instalaciones tuvieran los más altos estándares de calidad. “Este esfuerzo, coordinado con otros actores, asegura condiciones ideales para todos los asistentes. Con estas iniciativas, Cali se consolida como un destino preparado para acoger eventos y encuentros de gran envergadura, tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó Mabel Lara.
Un evento que superó las expectativas
La noticia de que algunos delegados extranjeros fueron hospedados en moteles ante la falta de camas en hoteles, sorprendió al país, pero el presidente de Cotelco Valle, Óscar Hernán Guzmán, aseguró que la llegada de 20.000 visitantes superó las estimaciones del evento.
Le puede interesar: ¿Cuál fue el líder político que alcanzó el mejor desempeño en la COP16? Los caleños responden
“Se sobrepasó la estimación de personas porque siempre se habló que eran 12.000 los miembros de las diferentes delegaciones que iban a llegar y se sobrepasó, pero creo que los hoteles fueron muy responsables porque esas 30.000 camas, casi en un 94%, sirvieron para alojar a esas personas”, indicó el Presidente de Cotelco Valle.
Guzmán recordó que además de los 20.000 visitantes que llegaron para la COP16, la ciudad recibe diariamente entre 7.000 y 8.000 personas por diferentes motivos, ya que Cali es reconocida por turismo de salud, corporativo, vacacional, entre otros.
Le puede interesar: Más de 200 mil personas visitaron la zona verde de la plazoleta de San Francisco: este es el balance de la Gobernadora del Valle
“Este evento de talla mundial fue un ejemplo de gobernanza colaborativa, donde la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y distintos gremios y sectores económicos de la región trabajaron en conjunto para lograr un evento que, además de resaltar nuestro compromiso ambiental, ayudó al renacer y la reconciliación de nuestra ciudad-región. A partir de hoy, Cali es un referente internacional, pues pocas ciudades ostentan la experiencia de haber recibido y organizado una COP”, afirmó Guzmán.
Un trabajo en equipo
La COP16 demostró que la capital vallecaucana puede ser escenario de grandes actividades gracias a su oferta gastronómica, cultural y biodiversa, además, de su calidad humana.
“Cali está preparada para recibir otros grandes eventos, y la COP16 ha sido una oportunidad clave para fortalecer su infraestructura, capacidad organizativa y experiencia en la logística de eventos de gran escala”, detalló la Secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara.
Asimismo, María Isabel Ulloa, indicó que “el balance es absolutamente positivo y para ProPacífico en particular, pues pudimos hacer este espacio de unión, de trabajo colaborativo que demuestra que los vallecaucanos y los empresarios podemos y debemos seguir trabajando unidos en el marco de nuestra diversidad”.
Por esta razón, con trabajo en equipo la ciudad no solo podrá recibir más eventos internacionales, también podrá posicionarse como un espacio competitivo en la región y el planeta.
“Este evento demostró claramente que el trabajo conjunto nos fortalece y que fue clave para su éxito el involucrar a la comunidad, al sector privado, a actores estratégicos de diferentes regiones del país y a organismos tanto de la ciudad y la región, como del Gobierno Nacional”, concluyó Mabel Lara.