Tras las denuncias, realizadas en el mes de junio, por parte de la superintendente de industria y comercio, Cielo Rusique, sobre posibles amaños en precios de hospedajes en la ciudad, previo a la COP 16, el gremio hotelero se refirió al respecto y aseguró que desde que se conoció la situación han trabajado para que no se presente este tipo de casos.

Cuando fueron notificados por primera vez, en su momento, en diálogo con El País, Óscar Hernán Guzmán Moreno, presidente de Cotelco Valle, aseguró que los hoteles agremiados acataron lo dicho y siguieron los requerimientos dados desde la SIC.

“Tranquilidad total. Si hubo un requerimiento desde ese mes, los hoteles han trabajado en hacer los mejoramientos en el transcurso de este tiempo”, resaltó el presidente de Cotelco Valle, en diálogo con El País.

Oscar Guzmán, Presidente de Cotelco respondió a las denuncias hechas desde la SIC. | Foto: El País

Además de destacar que las visitas ye irregularidades se encontraron finalizando el pasado mes de junio. “Estamos seguros de que si hay algunos ajustes al interior de cada hotel, se han venido trabajando en tema de infraestructura como hablan, y como gremio los hemos estado apoyando. Los hoteles lo han hecho, tranquilidad para todos”, expuso.

Es importante recordar que las denuncias se hicieron por parte de Cielo Rusinque luego de visitas de funcionarios de la SIC a varios hoteles de la ciudad en donde encontraron irregularidades, incluso chats en donde se ponían de acuerdo para subir sistemáticamente los precios de los hospedajes hasta en un “700%”.

Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, le puso la lupa a los hoteles de la ciudad. | Foto: Guillermo Torres Reina

“En junio estamos muy preocupados por esa subida de precios extraordinaria, pero estamos hablando del doble o triple, hasta el 700% en algunos casos, y con el riesgo, además, que incluso eso podría sobrepasar el estándar de lo que los visitantes internacionales suelen tener para este tipo de eventos”, dijo Rusinque.

Según lo denunciado en junio, algunos hoteles tenían acuerdos mutuos para incluso limitar la oferta y sus precios.

“Encontramos una serie de elementos de juicio, de inicio, de conversaciones en WhatsApp, y encontramos ahí la existencia de una plataforma en la cual se estarían poniendo de acuerdo precisamente en cuanto a precios, en cuanto a disponibilidad de habitaciones, compartiendo información que como competidores que son, no pueden compartir, porque precisamente lo que eso crea es no generar las condiciones de libre competencia que rigen en el mercado”, sostuvo la funcionaria en diálogo con un medio radial.

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