De forma esférica, como una estrella cubierta de pétalos puntiagudos, que pueden ser de color rojo, rosado o blanco, así es la inconfundible flor de Inírida, una planta que es endémica del departamento de Guainía y es llamada popularmente como “la flor eterna”, puesto que nunca pierde su forma y resiste los climas más fuertes, como inundaciones y sequías. Precisamente por sus connotaciones simbólicas de resistencia a la adversidad, esta singular flor fue elegida por el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia como la imagen oficial de la COP16.

La flor de Inírida se encuentra en la Guanía, los Llanos Orientales y en territorio venezolano. | Foto: Mireia López-Sánchez Girbén

Según el medio especializado Mongabay, en un artículo de Astrid Arellano, el Ministerio de Ambiente “argumentó que la elección de la flor de Inírida implicó un proceso en el que se analizaron opciones de representación de flora y fauna, así como la importancia del sol en la cosmogonía indígena y los pictogramas de la serranía de Chiribiquete. De allí surgió la idea de ilustrar a esta flor con 36 pétalos de colores que representan las 23 metas de biodiversidad de las Naciones Unidas y las trece ecorregiones de Colombia —como la Amazonía, la Región Insular, los Páramos y el Macizo colombiano, entre otras— priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia”.

El medio especifica que cuando se refieren a la flor de Inírida, en realidad de se trata de dos especies. “Por un lado, la flor de invierno (Guacamaya superba) crece entre junio y octubre, en la época de lluvias e inundaciones. Tiene una inflorescencia —ramas del tallo con flores— de tamaño grande y forma piramidal. Por otro lado, la flor de verano (Schoenocephalium teretifolium), es resistente al fuego y las altas temperaturas; su cabezuela es más pequeña y esférica, y florece principalmente durante la época de sequía, de diciembre a abril”.

Con esta gráfica, el Gobierno explica por qué fue elegida la flor de Inírida, también conocida como "la flor eterna". | Foto: El País

Al respecto, consultado por Mongabay, el biólogo de la Universidad de los Andes, Mateo Fernández Lucero, manifestó que “es algo muy esperanzador que un evento de esta magnitud se lleve a cabo en un país megadiverso como el nuestro. Me parece fascinante y me llena de emoción que una planta tan desconocida —y que no tiene el carisma tradicional de un mamífero como el panda o de un ave muy colorida— sea seleccionada para representarlo, porque quiere decir que estamos abriendo un poco más los ojos”.

La flor de Inírida fue escogida como símbolo el uso sostenible de la naturaleza. | Foto: Mongabay

Es importante recordar que este logo oficial basado en la flor de Inírida se presentó en febrero de 2024, cuando la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y David Cooper, secretario Ejecutivo interino del Convenio para la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, compartieron la imagen y el eslogan “Paz con la naturaleza”, en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se realizó en Nairobi, Kenia.

La ministra Muhamad expresó que “es una flor que nunca muere, que nunca sus pétalos se deshacen. Esperamos que la COP16 en Colombia pueda ayudarle al mundo a hacer esa paz con la naturaleza, para que podamos sostener y mantener la vida en el planeta para siempre”.