Traer la COP16 a Cali es un logro de todos los sectores públicos y privados. Así lo reconoce la secretaria de Turismo, Mábel Lara, en charla con El País. La atención ahora está en preparar a la ciudad para que cumpla con el objetivo de duplicar, en 2024, la cifra de visitantes del año pasado, que fue de 3,7 millones.
Pero la meta también pasa por aumentar la competitividad de Cali en temas como transporte, hotelería e infraestructura, “la vamos a poner a otro nivel”, expresó Lara.
Usted nos había dicho que Cali debía tener más determinación para traer eventos de talla mundial, ¿esa fue la clave con la COP?
Eso fue. Cuando se dio cuenta que Colombia había ganado la COP, el alcalde movió todas las fichas, todas para que esto suceda. Le quiero decir que el alcalde es intenso cuando tiene una meta y nos puso a todos a trabajar en eso, yo creo que eso es parte del liderazgo que tiene Alejandro. Aquí fue muy interesante, pero además inspirador ver cómo la empresa privada, la Academia con el CIAT y las universidades, los grupos políticos; yo que he sido de formación periodística, es de las pocas veces contundentes en las que el bloque parlamentario junto, de cualquier vertiente política, le apostó a la COP16, y también creo que fue muy muy importante un poco el mensaje de la reconciliación que ha tenido Cali, de puerta de entrada, además, al Pacífico colombiano.
También hay una enorme responsabilidad que tenemos como ciudad con lo que eso significa y también el lineamiento ha sido que vamos a integrarnos, vamos a tener en el espacio y la preCOP dos espacios para grupos indígenas y grupos afrodescendientes, y casi que mi encuentro con medios es para decirle a mi sector (hoteles, taxistas, restaurantes, guías turísticos) que ustedes son los embajadores de la COP16, tienen que prepararse para recibir a esos 12.000 turistas y los otros que nos van a llegar.
¿Cómo se está trabajando con esos grupos?
Estamos fortaleciendo cada espacio donde intervienen en la cadena de valor. El bilingüismo es una necesidad en general para Santiago de Cali, es una de nuestras desventajas. Cuando uno hace la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), uno lo que encuentra es, incluso dentro de las amenazas para poder ser competitivos, el bilingüismo, dos, la conectividad.
Pero nosotros en seis meses que tenemos para solucionar la COP tenemos una ventana de oportunidad para trabajar al menos en un nivel A1 o A2 a una población que puede relacionarse con sus visitantes, también están las plataformas y la tecnología, que van a ser parte de esta COP16. La COP es una bocanada de aire fresco, creo que es un colchón y es un punto de quiebre, lo que va a ser mucho más interesante es lo que va a venir después y eso nos toca construirlo entre todos.
El alcalde también ha dicho que hay que trabajar con los voluntariados y es muy interesante ver cómo la gente está con este sentimiento de ‘yo quiero participar’. Tendremos como unos voluntarios cívicos en toda la ciudad, es una estrategia del alcalde.
El impacto que se espera es muy alto, ¿cómo lo percibe su sector?
De los 21 millones de dólares que hemos proyectado que va a recibir Santiago de Cali, 19 son para el sector turístico y lo dice Situr (Sistema de Información Turística Regional). Se verán en un 99 % de ocupación hotelera, tenemos transporte, igual restaurantes y también creo que una inyección para la economía del sector turístico. Además, casi hay que contratar cuatro mil personas para que puedan responder los requerimientos de la COP16.
Entonces, si hay un sector que se fortalecerá es el nuestro, pero sabe quién es la joya de la corona, el turismo de naturaleza. La conversación que vamos a sostener en una enorme aula ambiental en Santiago de Cali pasa por reconocer que tenemos unos cerros tutelares que son los Farallones, que el alcalde está decidido a que la minería ilegal, con el apoyo del Gobierno Nacional, salga de nuestros Farallones, que aquí somos nacimiento de fuentes hídricas, que tenemos siete ríos, y sí, están contaminados, pero así como lo ha logrado Europa, tenemos nosotros que hacer la reflexión a largo plazo de cómo recuperar nuestros ríos.
Tenemos además experiencias y productos desde el turismo de naturaleza que le pueden proveer al kilómetro 18, como el bosque de niebla, la zona de Pance; el turismo de naturaleza tiene una oportunidad para brillar, además de todo el soporte del resto de la cadena que tenemos de productos turísticos, entonces para nosotros es muy importante hacer entender al sector que somos los embajadores COP16, pero también al ciudadano de a pie que hay una corresponsabilidad desde ahora en adelante para retomar el espíritu cívico de nuestra ciudad.
¿Cuál es su balance en estos dos meses de gestión?
Lo primero es que hemos trabajado incansablemente con todo el equipo de la Secretaría de Turismo, especialmente para darle la importancia que el alcalde le ha otorgado la Secretaría, o sobre todo al sector en esta etapa de la administración pública.
Hemos participado en dos ferias internacionales, una en España, en Fitur, de donde trajimos dos proyectos de desarrollo económico para la ciudad que será el alcalde quien les contará. Participamos en Anato, donde tuvimos impactos fundamentales para generar proyectos, acuerdos y sobre todo negocios de nuestros 37 operadores, un incremento casi del 30% frente al año anterior.
Nosotros hemos establecido como una hoja de ruta sobre lo que significa como los cuatro productos focales, no quiere decir que los otros no estén, pero focales de esta Secretaría son: turismo médico, turismo de naturaleza, turismo cultural, que es gastronomía, que es salsa, turismo urbano o comunitario y también está el turismo deportivo. Desde allí estamos planteando nuestro Plan de Desarrollo Distrital.
Otra de las apuestas es que hemos intentado hacer una agenda muy agresiva de promoción de destino. Solucionamos muchos de nuestros problemas, solo han sido dos meses. Nosotros tenemos que entender que Cali está lista para recibir a los turistas y desde ahí con el direccionamiento del alcalde Alejandro Eder trabajamos mancomunadamente con las otras fuerzas para ayudar a que la COP16 pudiera ser una realidad para Cali, que ya es.