Este miércoles 9 de octubre, en el Bloque Regional y de Congresistas, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le elevó una solicitud al ministro de Defensa, Iván Velásquez, la cual busca garantizar la seguridad en el departamento cuando se termine la COP16.

En ese sentido, Toro le pidió que los uniformados de la Policía que han llegado a apoyar en los operativos de vigilancia y control para el evento de biodiversidad, se queden en el departamento del Valle para salvaguardar a los ciudadanos.

“Ojalá... ministro, después de la COP-16, estamos solicitándole que nos dejen por lo menos 1.000 policías en el Valle y otros 1.000 en Cali... si es más, sería mejor”, afirmó la mandataria de los vallecaucanos.

Durante su intervención en el Bloque Regional y de Congresistas, Toro resaltó que se ha venido trabajando por la seguridad en el departamento del Valle, una tarea que no ha sido “fácil”.

“Antes, no había control territorial, sobre todo en el sector de Jamundí. Hoy, puedo decir que con el trabajo articulado entre el alcalde de Cali y la Fuerza Pública de Colombia, se han logrado avances”.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le elevó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, una solicitud que busca garantizar la seguridad en el departamento cuando se termine la COP16. Foto: Aymer Álvarez, El País | Foto: El País

En ese sentido, recordó que al principio, desde la administración se habían presentado muchas quejas sobre el apoyo del Gobierno Nacional. “Nos sentíamos un poco solos, pero tengo que decir que el Ministro ha sido muy amable con nosotros”.

Frente a la situación de seguridad que se vive en el departamento, la Gobernadora entregó un balance y anotó que no es la mejor, sin embargo, no sería la misma que se estaba viviendo meses atrás.

“Los homicidios bajaron drásticamente. En el Valle se llegaron a tener +23% de homicidios y al día de hoy, está en -2%... Quisiéramos mucho más, pero en eso hemos venido trabajando”.

Asimismo, Toro afirmó que en el sector rural de Jamundí y en Tuluá, ya cuenta con la presencia de la institucionalidad.

Al concluir, se precisó que se han logrado fuertes golpes contra grupos criminales, ya que se dieron capturas importantes de las disidencias y del Clan del Golfo que estaba entrando por el lado del Norte del Valle del Cauca.