Una mujer colombiana de 39 años fue capturada en Cali por uniformados de la Policía Nacional en los diferentes controles realizados en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, además, se le incautaron varias prendas con base de coca impregnadas.
Sobre este resultado, el coronel Giovanni Cristancho, comandante del Departamento de Policía Valle, señaló, “que la Policía Nacional, intensificará sus controles en las terminales aéreas y terrestres en el desarrollo de la COP16, que se lleva a cabo en la ciudad de Cali, Valle, y sus alrededores; en uno de los controles realizados por nuestros uniformados adscritos a la Policía Valle, evitó que el estupefaciente llegara a su destino final, siendo la capital del país de Francia con escala en Bogotá y posteriormente ser extraído a través de una técnica inusual.”
Este operativo se realizó a la media noche de este lunes en la zona de vuelos nacionales, cuando los equipajes estaban pasando por los controles de una reconocida aerolínea a través de un escáner y registros por parte de nuestros los uniformados antes del abordaje.
En este procedimiento fueron verificadas dos maletas, hallando en su interior varias prendas como toallas, medias, pantalones, ropa interior, cobijas de lana y ropa para niño, las cuales tenían una textura extraña y tostada, además de un olor inusual que se asemejaba al de base de coca.
Al observar estas características los uniformados informaron a un perito experto en narcóticos de la Dirección de Policía de Antinarcóticos, quien revisó el equipaje en compañía de un canino K9 llamado Aquiles, donde estas prendas de vestir arrojaron un resultado positivo para estupefacientes.
“Cabe indicar que los narcotraficantes se las ingenian una vez más para evitar ser descubiertos por los controles que realizan las autoridades. Esta modalidad es poco usual en esta región del país, que es lo que llama la atención y que para poder extraer la sustancia de estupefaciente debe ser mediante lavados y la implementación de varios procesos químicos. Las prendas contaminadas por este clorhidrato de cocaína tiene un peso aproximado de 23 kilogramos”, indicó la Policía Valle a través de un comunicado.
Cabe recordar que la sindicada pretendía sacar las drogas del país y conducirlo hasta la ciudad de París, donde serían comercializadas una vez extraídas de las prendas.
“La Policía Nacional con esta acción reafirma su compromiso con la ciudadanía evitando que lleguen a manos de nuestros niños, niñas y adolescentes que tanto daño les hacen y que en muchas ocasiones son instrumentalizados por estas organizaciones criminales para la venta y consumo de estupefacientes”, explicó la institución.
La capturada y las prendas con la sustancia ilícita impregnadas incautadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, el cual se encuentra en proceso de judicialización.