Bienvenidos a Cali, donde la salsa se escucha y baila como en ningún otro lugar del mundo, la comida sabe a historia y tradición, su gente saluda en cada esquina, se respira deporte por donde pasas y es hermoso crecer y vivir”.

La salsa hace parte del patrimonio de los caleños y es una de las experiencias que resultará inolvidable para los visitantes que recorran la ciudad. | Foto: El País

Así recibió el alcalde de Cali, Alejandro Eder, a las más de 23.000 personas de 196 países que han llegado a la ciudad a propósito de la Cumbre Mundial de Biodiversidad, COP16, cuyo inicio oficial se vivió ayer.

Con el principal objetivo de que estos visitantes nacionales e internacionales se llenen de cultura y biodiversidad local, las secretarías de Turismo de Cali y el Valle diseñaron una completa guía para que puedan conocer los sitios más emblemáticos e icónicos de la ciudad y el departamento.

“Hemos trabajo vendiéndonos como una ciudad región, nos entendemos así en la promoción turística, usted viene a Cali, disfruta de Cali y se va a pueblear y visitar el Pacífico colombiano en la región”, manifestó la secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara.

Entre las actividades imperdibles en la capital del Valle están el avistamiento de aves en el Bosque de Niebla de San Antonio y el Kilómetro 18; experiencia salsera, que podrá disfrutar en grilles y sitios icónicos donde la salsa es una expresión de vida; Sabores y Colores en la Plaza de Mercado Alameda, con gran variedad de platos y sabores de la cocina tradicional local.

Asimismo, el barrio San Antonio, ubicado al occidente de Cali, es famoso por su arquitectura colonial y por haber sido declarado hito urbano en el 2000, mientras que la capilla y su colina emblemáticas fueron declaradas monumento nacional en 1993.

La Zona Verde, en el corazón de Cali, comprende el Bulevar del Río, la Plazoleta de Jairo Varela, la Plaza de Cayzedo y la sede de la Alcaldía, entre otros. Es otro sitio imperdible porque hace parte de la Cumbre y concentrará gran cantidad de actividades como conferencias, talleres, exhibiciones de proyectos ambientales, presentaciones artísticas y eventos de networking.

Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, es uno de los lugares más biodiversos del mundo. Aquí los turistas podrán bañar en sus aguas cristalinas, visitar espectaculares cascadas y disfrutar de sus piscinas naturales. | Foto: X @TurismoValle

Hacia el oeste está el monumento el Gato del Río, una obra del escultor y pintor Hernando Tejada, sobre la ribera del río Cali. Otro monumento que tampoco se puede dejar de conocer es el de Cristo Rey, que abrirá parcialmente durante la COP para ofrecer visitas controladas.

De igual forma, el Zoológico y el Jardín Botánico, espacios de conservación de la fauna y flora, así como la Comuna 20 (barrio Siloé), al suroccidente de Cali, serán experiencias de nunca olvidar y que hará que los visitantes entiendan el porqué de la frase: “Cali es Cali..”.

Pueblos Mágicos

El Valle del Cauca tiene un variado abanico de espacios para contemplar la riqueza natural y cultural de la región. “Van a ser 30 millones de dólares en impacto económico. Hemos trabajado con los empresarios que el destino está por encima de todo y cada vez que un turista quiera tener acceso a una ruta, lo vamos rotando, contó el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco.

La principal apuesta turística son los ocho Pueblos Mágicos, sitios imperdibles para los visitantes por su historia, cultura y gastronomía. Estos son:

-Ginebra, famoso el Festival Mono Núñez, y sus platos sancocho de gallina, arroz atollado y Tostadas de plátano, entre otros.

-Roldanillo, un museo a cielo abierto, es conocido a nivel mundial como uno de los mejores lugares para la práctica de deportes aéreos como el parapente y ala delta.

Desde la obligada peregrinación a la basílica de Buga, pasando por los pueblos mágicos, hasta la belleza natural de San Cipriano, nuestro departamento posee lugares únicos para visitar. Prográmese en la COP1|6.

-Sevilla, más conocido como el Balcón del Valle, hace parte del paisaje cultural cafetero declarado por la Unesco y es considerado la Capital Cafetera de Colombia.

-Darién, uno de los sitios más turísticos del suroccidente colombiano, donde su clima y fuertes vientos permite y practicar deportes como kitesurf y windsurf.

-Buga, en el centro del Valle, es el principal destino turístico religioso de Suramérica.

-Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico que mueve el 60% de la carga nacional.

-Parque Nacional Natural Uramba, Bahía Málaga, una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Allí se puede disfrutar de avistamiento de ballenas, cascadas y piscinas naturales.

-San Cipriano, un verdadero paraíso, en la vía al mar, donde convergen dos ríos: El Escalarete y el San Cipriano, y los visitantes se movilizan en las famosas ‘brujitas’.

San Cipriano, a 90 minutos de Cali, es un lugar en medio de la naturaleza, donde sus aguas cristalinas y su famoso paseo en brujitas, lo hacen un sitio imperdible de visitar en esta COP16.. Septiembre 20 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Y finalmente el municipio de La Unión, la Capital Vinícola de Colombia, es el destino número uno de turismo enológico del país.