Así como la biodiversidad es un tema clave en la cumbre de Biodiversidad COP16, la cual se lleva a cabo en Cali, también los océanos y sobre todo los desafíos que implica realizar investigación marítima.

La temática fue dada a conocer en el Diálogo Intersectorial “Retos y Oportunidades para la Investigación Marina de Colombia”, el cual representa un espacio clave para abordar los desafíos de la financiación de la ciencia y la investigación marina en Colombia.

El diálogo logró reunió a representantes de la comunidad local, la academia, el gobierno nacional y la cooperación internacional, brindando una plataforma para la discusión constructiva sobre la integración de los sectores clave en la investigación marina.

El Capitán de Navío, Juan Camilo Forero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, explicó que la Comisión está procurando contribuir a la integración de esfuerzos entre las diferentes instituciones.

“La idea es fomentar sinergias que permitan que entre todos los diferentes sectores interesados en el desarrollo de la investigación científica en Colombia, y específicamente la investigación científica en el mar, se reúnan y encuentren puntos de unión, construyan estrategias que permitan garantizar la sostenibilidad de la investigación científica en el país”, comentó.

Para el secretario ejecutivo, explorar en el mar es una forma muy costosa de hacer investigación, ya que se requiere de unas condiciones especiales, un equipamiento especial, el uso de plataformas de superficie, sensores remotos y mucha tecnología.

Y es allí donde deben utilizar las alianzas, la coordinación interinstitucional en términos de gobierno, l con entidades no gubernamentales, con cooperación internacional, con la empresa privada y la Academia, para garantizar la continuidad que requiere el país en términos de investigación.

El océano debe tener un papel protagónico y sobre todo la investigación científica que allí se realiza.

La realidad de los océanos

Juan Camilo Forero reiteró que la investigación es el fundamento de todo, por eso en la COP16 al hablar de biodiversidad, hay que investigar.

“Hay que definir esa realidad que tienen nuestros océanos, eso es lo que estamos haciendo y también lo estamos haciendo de la mano de la comunidad, quienes a través del Plan Nacional de Expediciones se convierten en codiseñadores de las expediciones, buscando atender esas necesidades, esas prioridades que tienen en región; y también son codesarrolladores, coinvestigadores de estos proyectos de investigación”, explicó.

El Capitán de Navío recalcó que la COP16 les ha permitido generar grupos de contacto, estrategias, alianzas, y reencontrarse con gente de la comunidad en torno a la biodiversidad y al océano.

“Lo que queremos es fortalecer el posicionamiento de los temas marino - costeros de nuestro país, traer a toda la institucionalidad estatal como un solo bloque en beneficio del desarrollo de investigación, pero sobre todo el desarrollo de estrategias de apropiación social del océano en nuestra comunidad”, sostuvo.

Colombia cuenta con 47 municipios costeros, 12 departamentos bañados tanto por el Caribe como por el Pacífico, y son las comunidades las que deben ser conscientes de eso, ya que además tienen una gran responsabilidad.