El comandante del Gaula Militar, coronel Giovanni Montañez expresó que alrededor de 100 uniformados de la entidad se encontrarían desplegados en la ciudad de Cali durante la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16.
Al respecto, indicó que la unidad estará conformada por hombres y mujeres con un entrenamiento especial para apoyar las labores de seguridad, además de emprender acciones contra la extorsión y el secuestro en la ciudad.
Entre el equipamiento que tendrán los uniformados se encuentra aeronaves no tripuladas para la vigilancia y operaciones de rescate, tiradores de alta precisión, capacidades de alto aéreo y un equipo de brecheo para el rescate de víctimas.
A su vez, los integrantes del grupo poseen comandos entrenados para el despeje y control en recintos cerrados. Cabe resaltar que trabajarán en conjunto con unidades del CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Reacción inmediata
Para las autoridades, uno de sus principales objetivos es blindar a la ciudad de Cali ante cualquier tipo de ataque armado, además de prevenir situaciones donde se altere el orden público.
La viceministra de Defensa, Daniela Gómez confirmó que habrá más de 11 mil policías y militares dispuestos en toda la capital vallecaucana durante los próximos días.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca indicó que se ha realizado una supervisión especial a los avances presentados en el despliegue de las autoridades. A su vez, cuentan con equipos para repeler cualquier tipo de ataque perpetrado con drones.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder indicó que se han reunido con delegaciones de la Policía de Nueva York para avanzar en el fortalecimiento de las capacidades técnicas para repeler acciones terroristas.
Mientras que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad destacó que todo estaba listo para la cita internacional, por tal motivo, esperan que el evento se desarrolle con éxito y sin contratiempos.