Una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría evidenció que el 53 % de los colombianos ya conoce o tiene una idea del significado de la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16 que se llevará a cabo en Cali.
De acuerdo con el estudio, en el mes de agosto, tan solo un 33 % de la ciudadanía contaba con algún tipo de conocimiento referente a la cita internacional, no obstante, ad portas del inicio del evento aumentó de forma considerable la atención sobre el mismo y en consecuencia más personas tenían algún tipo de referencia sobre él.
En ese sentido, el 83 % de los colombianos han empezado a mostrar interés por sumarse a iniciativas que permitan proteger la biodiversidad, la mayoría se siente atraído por integrar veedurías ambientales (33 %), movimientos locales (31 %), como guardaparques (30 %) o convertirse en brigadista contra incendios forestales (17 %).
La llegada de la COP16 ha puesto sobre la opinión pública los desafíos que enfrenta Colombia para salvaguardar sus diferentes especies naturales de flora y fauna. Según la encuesta, el 43 % de los habitantes del país considera necesario impulsar iniciativas para garantizar un planeta sostenible para las próximas generaciones, mientras que un 43 % considera importante proteger el agua y el aire.
Para los colombianos la razón más importante por la que es necesario cuidar la biodiversidad del país es el cambio climático (36 %), seguido del impacto económico con 23 %, la salud pública con 12 % y la seguridad alimentaria con 9 %.
La vitrina de Colombia al mundo
Albergar la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16 no solo se ha convertido en motivo de orgullo para los caleños, el 85 % de los colombianos encuestados por el Centro Nacional de Consultoría dijo que este evento es positivo para el país porque se reconoce la riqueza natural del territorio (59 %), se posiciona a nivel internacional (17 %) y se dinamiza la economía (10 %).
Cabe resaltar que el 91 % de los participantes en la encuesta insistió en que deben realizarse más eventos de carácter internacional como la COP16 en Colombia, priorizando temáticas como ambiente y biodiversidad.