La seguridad cibernética ha sido otro de los frentes que han tenido que atender las autoridades para la realización de la COP16 en Cali.
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) confirmó en las últimas horas que durante los preparativos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) han enfrentado intentos de saboteo cibernéticos.
Mauricio Lizcano, jefe de dicha cartera, dio a conocer que la COP16 ha recibido y frenado 25 intentos de sabotaje cibernético. Aunque el Ministro no dio detalles sobre los hechos, aseguró que el Gobierno Nacional logró neutralizar todos los sabotajes. Además, anunció la implementación de medidas tecnológicas para favorecer la conectividad y la defensa digital de la Conferencia.
“Vamos a tener unos anillos muy fuertes de defensa y también vamos a poner todo el internet, especialmente en la zona verde y una parte de la zona azul y todo lo que tiene que ver con el broadcast”, indicó el funcionario.
Lizcano también anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para otorgar conectividad a internet gratuita a todos los asistentes de la Conferencia, además de implementar barreras defensivas para la tecnología de la COP.
“Vamos a invertir casi 4 mil millones de pesos en que todos los ciudadanos que vengan del mundo tengan internet gratuito en toda la zona de la COP, también que estén protegidos y que tengamos broadcast”, sostuvo Lizcano en una declaración a distintos medios de comunicación desde la ciudad de Cali.
El Ministerio reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro por prevenir vulneraciones y afectaciones al evento y garantizar la seguridad de los más de 15.000 asistentes a la COP16.
Lo que dijo el alcalde Alejandro Eder
El mandatario de los caleños alertó que se prevén amenazas nacionales e internacionales en cuanto a la seguridad cibernética.
Durante la presentación de la Agenda Cultural y Académica de la COP16, Eder reiteró la importancia de la Cumbre como un evento global. “Nosotros estamos protegiéndola de amenazas nacionales y también de las amenazas internacionales por los conflictos que hay en el mundo”, explicó el alcalde Eder.
El fortalecimiento de la habilidades y capacidades estratégicas en términos de ciberseguridad, hace posible la protección de los sistemas y los datos de los participantes del evento.
Por ello, desde el Ministerio de Defensa han informado que establecieron el personal dedicado a esta labor, y asimismo los roles y las responsabilidades que asumirán de manera preventiva y en caso de una emergencia particular que afecte la seguridad del evento.
“Nosotros tenemos todas medidas. Venimos trabajando desde febrero con Naciones Unidas, con el Ministerio de Defensa, con las Fuerza Pública colombiana, tenemos a Cali blindada”, aseguró Eder.
*Con información de Colprensa y redacción de El País