La mañana de este lunes el ministro de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, quien fue presidente durante dos años de la COP, le entregó el cargo a la ministra colombiana Susana Muhamad en medio del inicio de las discusiones de la cumbre de biodiversidad.
“China ha mostrado su compromiso con la conservación de la biodiversidad. Necesitamos que todas las partes reconozcan que somos una comunidad para defender la biodiversidad y la toma de decisiones, para cumplir con el Marco Kunming- Montreal”, indicó el Ministro Chino.
El funcionario manifestó que es necesario que se comprometan fondos y financiación para lograr los objetivos de dicho Marco, el cual fue resultado de la COP15 realizada en 2022 y que busca mantener la integridad de los ecosistemas, apoyando al desarrollo sostenible. “Espero que cuando se realice la evaluación del 2030, la pérdida de la biodiversidad se haya revertido”, indicó.
Huang Runqiu pasó el mando a la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, con las siguientes palabras: “Declaro abierta la Decimosexta Conferencia de las Partes en el convenio de la biodiversidad biológica, Le doy la enhorabuena, en calidad de presidenta de la COP, a la ministra Susana Muhammad”.
Se declaró abierta la COP16
La secretaria ejecutiva de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, Astrid Schomaker, afirmó que hace dos años la Conferencia de las Partes logró definir el Marco Kunming- Montreal sobre la Biodiversidad, por lo que se espera que en las próximas dos semanas se concreten nuevos compromisos para preservar el medio ambiente.
“El compromiso del sector privado en esta región del mundo indica que no se puede perder más tiempo. Los ojos están en nosotros y no podemos perder esta oportunidad. Necesitamos estar todos en el mismo barco, el deterioro ambiental es cada vez peor, esta crisis climática va de la mano con una crisis social”, afirmó Schomaker.
Luego de dichas palabras, la ministra Susana Muhamad dijo: “Distinguidas delegaciones les doy la bienvenida. Les agradezco por depositar la confianza en Colombia para la realización de la COP16, es un honor tomar la palabra en el nombre del Gobierno de Colombia, no podemos quitarle hierro al sentido de compromiso de haber firmado el Marco Kunming-Montreal ya que eso implica un compromiso de todos″, dijo.
Muhamad afirmó que la comunidad, activista y el sector privado ya entienden que se puede llevar otra economía en el mundo. “Paz con la naturaleza es un propósito fundamental y tenemos que trabajar sobre unos principios transparentes. Es normal que sea difícil llegar a acuerdos en estos foros, pero tenemos que cumplir con las promesas, tenemos que confiar unos con otros y luego veremos cómo nos ponemos de acuerdo”, sostuvo.
“Nos faltan fondos, necesitamos nuevas fuentes de financiación que está establecida en el Marco Kunming Montreal, y necesitamos un sistema de seguimiento para que no perdamos tiempo para saber si se están cumpliendo o no con los objetivos”, indicó la ministra de Ambiente y Presidenta de la COP, Susana Muhamad.