La secretaria de Vivienda de Cali, María del Mar Mozo aseguró que, durante la COP16, el monumento a Cristo Rey abriría de forma parcial con el propósito de mostrarle a las delegaciones internacionales el renovado espacio.
Durante un recorrido por las obras de adecuación, la funcionaria insistió en que ya se había concluido el proceso constructivo. Sin embargo, se está en una fase de alistamiento para colocar el parque en óptimas condiciones antes de su apertura al público en general.
Cabe resaltar que esta semana, Mozo se había referido previamente a la inauguración al público, durante la entrega del tramo tres del ecoparque a manos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), ahí resaltó que existen diferentes asuntos que deben solventarse antes de recibir a un número significativo de visitantes.
En consecuencia, se harán unas visitas controladas al monumento para evitar posibles riesgos y saturación en el lugar. No obstante, la titular de la cartera de Vivienda insistió en que una vez se finalicen todos los pendientes que permitan garantizarle una experiencia de disfrute única a los usuarios se hará la apertura.
¿Cómo van las otras fases del proyecto Cristo Rey?
El Ecoparque de Cristo Rey es un proyecto que está comprendido en cinco tramos, los cuales han sido adjudicados a diferentes firmas y entidades para realizar su construcción. El pasado 17 de octubre de 2024, la CVC concluyó las obras del corredor número tres que está ubicado en cercanías del barrio Los Cristales.
Este tramo posee 1210 metros cuadrados con jardines polinizadores y senderos elevados, estos últimos se construyeron así con el objetivo de facilitar el paso de los diferentes ejemplares de fauna y flora que se encuentran en dicho hábitat.
María de Mar Mozo, secretaria de Vivienda, entidad que está frente a la obra, indicó que durante el próximo cuatrienio se espera concluir los tramos faltantes, para ello se han emprendido los estudios necesarios para agilizar la gestión predial correspondiente.