Varios ciudadanos han denunciado que han sido víctimas de falsas promesas de trabajo y engaños sobre el supuesto alquiler de stands en la Zona Verde de la COP16, en Cali. Así lo advirtió la Alcaldía de Cali, al revelar que personas inescrupulosas estarían estafando a ciudadanos con ofertas para supuestos eventos vinculados a la Cumbre de Biodiversidad.

Ante este panorama, desde la Administración Distrital instaron a los caleños a no realizar pagos a terceros, sin antes verificar la autenticidad de las ofertas a través de los canales oficiales de las autoridades.

Desde la Alcaldía de Cali, pidieron a la ciudadanía consultar los canales oficiales ante la llegada de este tipo de ofertas. Imágenes de referencia. | Foto: El País/Getty.

Según las autoridades de la capital vallecaucana, varios ciudadanos denunciaron que les hicieron falsas promesas de trabajo, en las que se les ofrecían salarios de hasta 2 millones 800 mil pesos. Sin embargo, para este proceso les exigían un pago de más de 300 mil pesos para supuestos trámites de ARL.

Con un ‘modus operandi’ similar, se han reportado engaños relacionados con el alquiler de stands en la ‘Zona Verde’ de la COP16, a pesar de que estos espacios fueron asignados previamente a través de una convocatoria oficial liderada por el Gobierno Nacional y la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

“No existen intermediarios autorizados para la venta o alquiler de stands”, remarcó la Alcaldía de Cali. Y agregó que “todas las ofertas laborales, en el marco de la COP16, son gestionadas directamente por las entidades organizadoras y contratistas oficiales”.

“Estas acciones fraudulentas no solo perjudican a los ciudadanos, sino que también manchan la imagen de los caleños solidarios y trabajadores. La Alcaldía de Cali ha tomado cartas en el asunto y denunciará estos casos ante la Fiscalía General de la Nación”, añadieron desde la Administración Distrital.

Personas inescrupulosas han aprovechado el desarrollo del evento global para cometer estafas. | Foto: El País

Tenga en cuenta

Para prevenir que la ciudadanía caiga en estas modalidades de estafas, la Alcaldía de Cali dio una serie de recomendaciones:

  • Ser extremadamente cautelosos y no realizar pagos a personas o entidades no verificadas.
  • En caso de ser afectados por estas estafas, presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía, para que las autoridades puedan tomar acciones legales.
  • Antes de realizar cualquier pago o aceptar una oferta, verifique siempre a través de los canales oficiales de la Alcaldía o del Gobierno Nacional.

Para obtener más información, las autoridades recomendaron a la ciudadanía comunicarse con la Alcaldía de Cali a través de nuestra Línea de Atención al Ciudadano (602) 445 90 00 o ingresando a la página oficial de la COP16 en el siguiente enlace: www.cop16.gov.co.