Economía
Estas son algunas innovaciones en bioingredientes que se presentaron en Cali; hay jabón de yagé y hasta polvo de borojó
Se trata de aprovechar plantas ancentrales para desarrollar nuevos productos naturales de uso en sectores cosmético y alimentos.
Aceite de cacay, esencias de burití, jabón de yagé y mantequilla de chontaduro son algunos de los ingredientes novedosos que fueron presentados en Expo Bioingredientes, un espacio dedicado a los empresarios que innovan y transforman materias primas para diferentes sectores, en especial para alimentos y cosmética.
Esta muestra se desarrolla hasta hoy en la Casa Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali que ha creado varios eventos para mostrar la investigación, a partir de productos naturales.
Una de las novedades que atrajo la atención de los visitantes fueron los negocios de cacay y burití, frutos nativos del Amazonas, que tienen grandes propiedades cosméticas.
Óscar Andrés Weck, de Bioingredientes Amazónicos, una empresa que llegó de Villa Garzón, en piedemonte andino del Putumayo ofreciendo aceites a base de estos frutos.
“El aceite de cacay es un producto rico en Vitamina E y retinol, que ayuda a disminuir las líneas de expresión y aporta suavidad a la piel”, señaló.
Entre tanto, el aceite burití, se saca de una palmera ubicada en los humedales de la Amazonía, que cumple una labor ecosistémica muy importante porque ayuda a conservar esos humedales y se hace a través del aprovechamiento sostenible del fruto. Este aceite es considerado como el producto que tiene más betacaroteno en el mundo.
Explicó igualmente que este aceite se obtiene de la trabajo de sostenibilidad que hacen las comunidades indígenas de la zona. “Con nuestro trabajo contribuimos a conservar 503 hectáreas de selva amazónica colombiana, que proveen los frutos silvestres para la elaboración de nuestros productos”, dijo.
Las novedades en Expo Bioingredientes no paran ahí. Diana María García, CEO de GyM Química, una compañía dedicada a la producción y distribución de aceites esenciales, aceites cosméticos, fragancias y extractos vegetales, promociona la proemulsión de asaí, que tiene propiedades cosméticas para el cuidado de la piel y el cabello.
Y ni que hablar de la riqueza del chontaduro transformado en mantequilla y bronceador. “Trabajamos con entidades como Guardianes del Amazonas y vendemos los productos a las empresas cosméticas. También trabajamos con mil emprendimientos de cosmética natural”, dijo y recalcó que el propósito que tienen en la COP es visibilizar aún más la empresa y promocionarla hacia el exterior.
El romero y la caléndula no podían faltar en esta muestra con Productos Kruzt altamente usados en la industria cosmética y la medicina, lo que hace esta empresa es tratar de sustituir las importaciones, cultivándolos en Dagua, pues en el Valle no se producían estas plantas.
Los empresarios que visiten este espacio también pueden encontrar ingredientes como polvo de borojó, chontaduro en polvo, aceite de sejé, aceite de semilla de mora. También han desarrollado jabones de yagé, caléndula y arroz, a partir de los productos naturales.
Ana María Castillo, directora de competitividad e internacionalización de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, resaltó que los bioingredientes hacen parte del mundo de la bioeconomía, que es la forma de hacer desarrollo sostenible a través de los recursos biológicos.
“Hablar de bioeconomía es cambiar de mentalidad. Es entender que si yo aprovecho de una manera sostenible la naturaleza, puedo hacer economía”, explicó, y agregó que los ingredientes naturales cada vez toman más fuerza en el mundo de la cosmética e incluso en la medicina.
“Estamos aprovechando este espacio para hacer visibles esos negocios que trabajan con productos nativos de Colombia”, afirmó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!