António Guterres, secretario general de la ONU, aseguró que “si los servicios de la naturaleza se vienen abajo, la economía mundial va a perder millones de dólares al año. Ahora no estamos bien encaminados, la tarea de la COP es pasar de la palabra a la acción”.
Las palabras de Guterres fueron transmitidas en video durante la inauguración de la COP16 en Cali este domingo, dado que no pudo asistir de forma presencial. Quienes sí lo hicieron son el presidente Gustavo Petro; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, entre otros.
Luego de agradecer al Gobierno colombiano por acoger la Cumbre y de acentuar que es la primera desde el histórico Marco Mundial de Kunming-Montreal, el jefe de Naciones Unidas aseguró que la naturaleza debe florecer para que la humanidad pueda prosperar. Lo contrario, genera crisis, indicó.
“Destruir la naturaleza inflama los conflictos, la ira y la enfermedad, alimenta la pobreza, la desigualdad y la crisis climática, y perjudica el desarrollo sostenible, los empleos verdes, el patrimonio cultural y el PIB”, sostuvo.
Frente a su mención de romper lazos con las palabras y establecerlos con los hechos, Guterres explicó que ahora es el momento para que los países del mundo presenten planes claros que se alineen con las acciones que se deben tomar para cumplir con los objetivos de Kunming-Montreal.
Esto incluye un plan de seguimiento y transparencia de las mismas, también cumplir con los apoyos financieros que se han prometido con los años y acelerar el apoyo que los países en desarrollo deben propinar para el bien del mundo en general.
“Deben salir de Cali con inversiones significativas en el Fondo Mundial para la Biodiversidad y con el compromiso de movilizar otras fuentes de financiación pública y privada para aplicar el marco en su totalidad. Y quienes se benefician de la naturaleza deben contribuir a su protección y restauración”, dejó claro el secretario general.
Un asunto que no suele ser tratado se abordó de entrada por el jefe de Naciones Unidas, y tiene que ver con el uso de los “recursos genéticos” de la naturaleza para cimentar las bases de los descubrimientos científicos y el crecimiento económico global. Si la naturaleza ayuda al desarrollo de la humanidad, por qué la humanidad no retribuye a la biodiversidad, planteó.
Y más allá, por qué no se está apoyando a los países de los cuales se obtienen esos recursos que ayudan al desarrollo. Guterres aseguró que existe inequidad en este punto.
“Esta COP debe hacer operativo el mecanismo que se ha acordado, para garantizar que cuando los países compartan información genética, compartan los beneficios de forma equitativa. Debe implicar a toda la sociedad como la COP de la gente, y debe reforzar el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales”, complementó, reconociendo el rol primordial de estos pueblos como grandes guardianes de la biodiversidad del mundo.