Una declaración conjunta fue firmada ayer por 20 Ministros de Medio Ambiente del Sur Global, pidiendo acciones urgentes que les permita acceder a financiación para la protección de la biodiversidad en sus territorios.

Burkina Faso, Camboya, Camerún, Costa de Marfil, Dominica, Etiopía, Gambia, Granada, Guinea, Liberia, Madagascar, Nigeria, San Cristóbal y Nieves, Samoa, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Togo, Vanuatu y Zambia son las naciones que firmaron la declaración.

El Ministro de Medio Ambiente de Sierra Leona, Jiwoh Abdulai (centro), habla junto a sus homólogos de Nigeria, Iziak Kunle Salako (i), y Granada, Safiya Sawney, durante una conferencia de prensa en la zona azul de la cumbre COP16 en Cali, Colombia, el 30 de octubre. , 2024. (Foto de JOAQUIN SARMIENTO / AFP) | Foto: AFP or licensors

El documento insta a los países del Norte Global a “actuar urgentemente para garantizar que se entreguen al menos 20.000 millones de dólares por año de los países desarrollados a los países en desarrollo para 2025, y al menos 30.000 millones de dólares por año para 2030, como se acordó en el Marco Global de Cooperación”.

Además de solicitar nueva financiación internacional con urgencia, los países también piden que se establezca un grupo de trabajo de ministros de medio ambiente y finanzas para que esté centrado en alcanzar plenamente y a tiempo los objetivos de 20.000 millones y 30.000 millones de dólares antes descritos.

Estos territorios argumentan que, contrario a las naciones más desarrolladas económica e industrialmente del Norte Global, ellos no cuentan con el suficiente músculo financiero para impulsar estrategias ambiciosas que logren alcanzar las metas al 2030 del Marco Mundial de Kunming-Montreal sin apoyo alguno.

“Hoy publicamos una Declaración Ministerial para instar a los países desarrollados a aumentar urgentemente sus compromisos financieros internacionales y a desarrollar una hoja de ruta y mecanismos de rendición de cuentas. Se trata de un llamamiento a la acción y de una oferta para trabajar juntos con el fin de aumentar la rendición de cuentas y la transparencia”, expresó Iziaq Kunle Salako, ministro de Medio Ambiente de la República Federal de Nigeria.

Indicó además que trabajando de la mano se puede alcanzar el objetivo común para todo el planeta de aplicar de forma plena el Marco Mundial firmado hace dos años en Canadá.

Como muestra de su ambición por proteger y conservar el 30 % de los océanos, suelos y la biodiversidad en general, los 20 países se unieron a la Alianza Ministerial para la Ambición en el Financiamiento de la Naturaleza, un grupo intergubernamental cuyo fin es, justamente, impulsar el logro de las metas acordadas en Montreal, así como dar a conocer las acciones que están emprendiendo las naciones del Sur Global por la naturaleza.

La COP16 está por terminar y se espera que las Partes lleguen a acuerdos por el bien de la biodiversidad. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pronunció un discurso este martes durante la plenaria de la Cumbre. | Foto: Jorge Orozco

“Sin financiación suficiente no podremos hacer los cambios significativos que se necesitan en nuestras economías y sociedades para implementar los objetivos acordados y garantizar un futuro de medios de vida sostenibles. Y, francamente, nuestras vidas dependen de que se cumplan estos objetivos; no tenemos otra opción. Necesitamos que todos los países ricos, las organizaciones filantrópicas y las corporaciones se pongan manos a la obra”, aseveró a su turno Jiwoh Abdulai, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de la República de Sierra Leona.

Por último, les pidieron a los países y organizaciones de todo el mundo no olvidar que el Sur Global concentra la mayor parte de las áreas de diversidad biológica más importantes que aún queda en el planeta.

“También hacemos un llamado para que tomen medidas a fin de mejorar considerablemente los informes sobre el financiamiento. Actualmente, la única contabilización oficial actualizada corresponde a una fecha anterior a la firma del Marco Mundial de Kunming-Montreal”, revelaron los países.