El Ministerio de Medio ambiente de Colombia espera anunciar durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, COP16, que se celebrará este año en Cali, la negociación con Costa Rica, Panamá y Ecuador para la firma de un tratado de protección del corredor marino del Pacífico Tropical.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamed, pidió fortalecer la soberanía y la gobernanza de los países que conforman esta iniciativa regional y su entendimiento de la importancia de la biodiversidad, del funcionamiento, la corresponsabilidad e interdependencia de los territorios.
Para ello, Muhamad propuso la creación de un tratado vinculante que sea ratificado por Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador, y que apunte a la conservación de este importante corredor marino.
“Un tratado vinculante legalmente que genere que en el Comité Ministerial del Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical, Cmar, no sea solo un acuerdo de voluntades sino una responsabilidad de Estado es importante. El tratado va a negociar la estructura institucional, transnacional”, señaló Muhamad.
La Ministra se mostró optimista ante la posibilidad de compartir la noticia de los diálogos para la definición del tratado vinculante durante la COP16 de Biodiversidad, que organiza Colombia y que tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en Cali.
“Queremos poder anunciar en la COP16 que inicia la negociación de ese tratado vinculante como compromiso de los jefes de Estado”, afirmó.
“Si los pueblos, los Estados, trabajamos en cooperar para cuidar la naturaleza, estamos construyendo vínculos de paz, estamos haciendo paz con la Naturaleza, pero paz también entre nosotros”, aseguró.
La jefa de la cartera de Ambiente también subrayó la importancia estratégica y geopolítica de este corredor, que cubre más de 500.000 hectáreas y es una ruta migratoria importante para tortugas marinas, ballenas, tiburones y mantarrayas.