La vía Cali - Yumbo será el corredor principal para la COP16, teniendo en cuenta que esta cumbre se desarrollará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Pero, este corredor vial ha sido blanco de críticas desde diversos sectores, debido a su deterioro.
Por ello, piden una rehabilitación urgente de este corredor, ya que por esta vía se movilizarán las delegaciones de más de 200 países que participarán de la COP16.
“En la vía ya se evidencia una necesidad de una intervención mayor en su rehabilitación, ya no basta simplemente un programa de bacheo. Necesitamos mejorar la presentación de este corredor para dar una buena impresión a los visitantes”, expresó Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo.
Jaramillo recalcó que este corredor quedó incluido en la concesión vial Rutas del Valle, por lo que su mantenimiento está garantizado por los próximos 30 años, pero piden que se aceleren las gestiones para poder ponerlo a punto.
“Para eso se tiene un plan de trabajo que está dividido por unidades funcionales, esa sería la unidad funcional cinco. Entonces, hay una serie de obras complementarias que no están incluidas en el contrato, que son los empalmes de los callejones a la vía nacional, en eso está trabajando la Alcaldía de Yumbo y nosotros como empresarios estamos apoyando para que eso se pueda dar”, agregó Jaramillo.
Por su parte, la directora del Centro de Eventos Valle del Pacífico, Gissell González, puntualizó que hay ciertos aspectos en el corredor que requieren una atención inmediata, por lo que pidió la ayuda de las autoridades.
“He resaltado la urgencia de mejorar el estado de la Rotonda Cencar, abogando por su limpieza, poda y adecuación de una iluminación idónea para realzar su entorno”, indicó González.
La dirigente también hizo un llamado a las autoridades regionales para solucionar otras problemáticas en la vía, ya que el deterioro de la malla vial no es la única queja.
“Con preocupación vemos el aumento de residuos en la zona, lo que ha impulsado a la implementación de diversas medidas desde el Centro de Eventos Valle del Pacífico para preservar la apariencia de la fachada y zonas aledañas”, dijo González.
¿Qué están haciendo las autoridades?
El alcalde de Yumbo, Edgar Alexander Ruiz, comentó que están en una mesa de trabajo en el municipio que, a su vez, quieren articular con la Gobernación y la Alcaldía de Cali para tener trabajos en el corredor.
“Con esto queremos mejorar el tema de los separadores con ornatos, embellecerlos, tanto el de Calle 15 y de la Calle 10 (que es la autopista y la carretera antigua), con la glorieta de Cencar y la glorieta de GoodYear”, expuso Ruiz.
En ese mismo sentido, el mandatario reveló que también se tiene pensado mejorar el callejón de la Carrera 21 (que va desde la Glorieta Cencar hasta Propal) y la Carrera 32.
“Tenemos un recurso importante, debemos hacer los estudios para saber lo que realmente se necesita, pero queremos que los empresarios también se concienticen y que puedan apadrinar cada uno al menos un separador o el frente de su empresa”, recalcó Ruiz.
El País Cali se contactó con la concesión Rutas del Valle e indicaron que sí se tiene prevista una puesta a punto (rehabilitación de pavimentos y la actualización de señalización) de este corredor, pero no estaría listo para la COP16.
“Para este tramo, que hace parte de la unidad funcional cinco, tenemos un plazo de 36 meses. De Sameco a Cencar son 7 kilómetros origen destino y tenemos previsto arrancar las intervenciones hacia noviembre de este año”, reveló Diego Cuevas, director técnico de la Concesionaria Rutas del Valle.
No obstante, el ingeniero resaltó que, de acuerdo con las visitas del equipo, no se ha detectado que el corredor esté en mal estado y que se está cumpliendo con todo.
“Estamos revisando dentro de nuestros cronogramas si de golpe se pueden estar anticipando estas intervenciones de puesta a punto”, argumentó Cuevas.