Durante tres días, la Policía de Nueva York estuvo en Cali asesorando las labores de seguridad de la COP16, uno de los eventos de biodiversidad más importantes del mundo.
Los expertos de la unidad contra el terrorismo de dicha fuerza policial, realizaron recorridos e inspecciones a las zonas de mayor afluencia y al final, entregaron sugerencias puntuales que permitieron ‘blindar’ aún más a la capital del Valle. De hecho, el vocero de la delegación policial de Nueva York indicó que se encuentran satisfechos con las medidas adoptadas por la Alcaldía.
Tras finalizar la última reunión con esta fuerza pública internacional, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, entregó detalles de la visita técnica y resaltó la experiencia de la Policía de Nueva York.
“Ellos nos están acompañando para asesorarnos, no solo en temas de seguridad de la COP, sino sobre cómo seguir prestando seguridad antes, durante y después de este evento. Que nos estén acompañando es una muestra de que estamos recuperando la confianza de la comunidad internacional. Es un privilegio para nuestra ciudad aprender de ellos y compartir las buenas experiencias”, aseguró el mandatario de los caleños.
Las autoridades locales están comprometidas en garantizar la seguridad del evento de biodiversidad, que traerá consigo miles de visitantes a la capital del Valle. Todo esto con el fin de que turistas y caleños puedan vivir una COP16, en tranquilidad y en paz. Un claro ejemplo este trabajo es la colaboración internacional de la fuerza policial de Nueva York que recibió la Alcaldía de Cali y la Policía Nacional.
Lea también: Paz con la naturaleza: lanzan himno oficial de la COP16 a cargo del colectivo Ley de Origen.
Jason Huerta, subjefe de la División de Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York resaltó que realizaron los recorridos de las instalaciones físicas, analizaron los planes de atención contra amenazas y escenarios de riesgos. Asimismo, detalló que entregaron recomendaciones basadas en sus experiencias manejando grandes eventos.
“Ambas ciudades tienen desafíos específicos. Vimos el 95% de lo que esperábamos ver y con esta base realizamos recomendaciones que la Administración Distrital está dispuesta a implementar”, señaló Huertas.
Hasta el momento, la capital del Valle está preparada para la COP16, pues ha desplegado todas sus capacidades en términos de seguridad a través de la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y Justicia y los demás entes de control. “Se trabajará de manera coordinada para que los ciudadanos y visitantes puedan vivir una COP16 tranquila y segura”, confirmó la administración.