En el marco de la Conferencia de las Partes (COP16) y de los operativos que se desarrollan para la protección del medio ambiente, la Policía Metropolitana Santiago de Cali rescató a 27 especies de crustáceos y reptiles, víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre.
La aprehensión de los animales se produjo en el barrio Calipso, oriente de Cali, en desarrollo de un procedimiento de registro a personas que se movilizaban por vía pública transportando 17 cangrejos violinistas y 10 tortugas morrocoy, fauna silvestre cuya comercialización está constituida como un delito.
Dos personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico de fauna silvestre. Los animales, por su parte, quedaron a disposición de la autoridad ambiental que será la encargada de que retornen a su hábitat natural.
Este comercio ilegal está entre los que más recursos ilícitos mueve cada año en el mundo, y regiones como el Valle del Cauca, una de las más biodiversas a nivel nacional, son blanco fácil de los negociantes.
Las autoridades ambientales han hecho un arduo trabajo para mitigar este problema, rescatar a las especies en cautiverio y devolverlas a su hábitat natural.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente (Dagma) informó que en los próximos días se intensificarán los operativos contra el tráfico de fauna y flora silvestre en diferentes puntos de la ciudad de Cali, con el propósito de evitar la comercialización de especies protegidas.
De acuerdo con Sara Mercedes Rodas, subdirectora de Calidad Ambiental de la entidad, van a ser desplegados funcionarios en las entradas y salidas de la ciudad junto a los uniformados de la Policía Ambiental, a su vez, estas labores de control se extenderán a puntos como plazas de mercado y la terminal de transportes.
Tráfico de fauna, el flagelo que no se detiene
Estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito identificaron que el tráfico de fauna silvestre es uno de los negocios ilícitos con mayor rentabilidad en todo el mundo, tras el tráfico de drogas y armas. La extracción ilegal de especies naturales de sus hábitats ha colocado en riesgo a un sinnúmero de plantas y animales.
De acuerdo con Colombia Verde, algunos animales en peligro de extinción en la región Pacífica de Colombia son el jaguar, el oso hormiguero, el mono aullador y el tití cabeciblanco. En su mayoría, ellos se encuentran en peligro por la destrucción de su ecosistema y la caza indiscriminada durante los últimos años.