La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, es la nueva presidenta de la COP16, un rol que la convierte en lideresa ambiental ante el mundo. Esto significa que durante los próximos dos años, la alta funcionaria colombiana guiará los esfuerzos de más de 190 países hacia el cumplimiento del Marco Global Kunming Montreal.

El mandato lo entregó Huang Runqiu, el presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China, durante la plenaria de apertura de la Cumbre de Biodiversidad que se desarrolla en Cali.

La ministra de Ambiente será la presidenta de la COP16 por los próximos dos años. | Foto: El País

“Asumo el reto y la gran responsabilidad de ser la Presidenta de la COP16 Colombia”, expresó Muhamad, a la vez que se comprometió a buscar consensos para detener la pérdida de biodiversidad en el planeta.

“Estamos impulsando a las partes a que logremos resultados muy concretos. Esta es la COP de la implementación”, añadió la ministra de Ambiente, al ratificar que esta cumbre debe ofrecer herramientas para que “la sociedad y todas las entidades en el mundo puedan implementar los planes de biodiversidad”.

¿Por qué fue nombrada Susana Muhamad?

Según la página web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, generalmente, el país que organiza la conferencia, en este caso Colombia, es el que tiene la presidencia de la COP.

“Este cargo se elige a través de consultas que son realizadas por el grupo regional de la región anfitriona. Por medio de estas consultas se acuerda quién será el representante del país que será nominado para la elección como presidente designado”, detalla el sitio de la Convención.

Cabe recordar que la ministra Susana Muhamad lideró la postulación y presentación de las credenciales del país para ser la sede de la COP16, la cumbre mundial de la biodiversidad, con el propósito de impulsar al país en la agenda mundial.

Justamente este lunes, Colombia presentó cuál será su plan de acción de biodiversidad rumbo al año 2030. Esta hoja de ruta trazada por las autoridades ambientales consolida seis metas del país para contribuir al cumplimiento de las metas globales de biodiversidad.

A través de este plan, el país busca sentar la base de su compromiso con la Paz con la Naturaleza. Las acciones que Colombia asumiría para lograr las metas de esta hoja de ruta tienen en cuenta la protección de los defensores ambientales, la relación entre restauración ecológica y las economías regionales y el potencial de la economía de la biodiversidad para contrarrestar las economías ilícitas.

Muhamad destacó que la COP16 será la cumbre de la implementación. | Foto: El País

Estas son las seis grandes metas que contempla el plan:

  • Implementar al menos 50 proyectos estratégicos de siete sectores que integren criterios de conservación, restauración, recuperación de ecosistemas, adaptación climática y soluciones basadas en la naturaleza en los ámbitos regionales y en los territorios.
  • Poner en marcha acciones de reconversión productiva en 3.000.000 de hectáreas.
  • Formular las 32 agendas departamentales derivadas de la misión de bioeconomía y territorio.
  • Aumentar hasta el 68% el tratamiento de aguas residuales en el país
  • Diseñar e implementar los Planes Decenales de Biodiversidad de los pueblos Indígenas, Afrocolombianos, Negros, Raizales, Palenqueros, Gitanos, Campesinos y Comunidades Locales.
  • Crear la estrategia de movilización de recursos de todas las fuentes para cumplir con la ambición planteada en este Plan de Acción de Biodiversidad.