El presidente, Gustavo Petro, estuvo en la ceremonia de instalación de la COP16 en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, en donde pronunció un discurso y oficialmente dio inicio a la convención de biodiversidad más importante del planeta.
Petro comenzó su intervención en la COP16 saludando a los participantes del evento, para luego hablar de la biodiversidad del país y su riqueza cultural reflejada en sus pueblos indígenas.
De igual manera, se refirió a la violencia como un factor que acaba la naturaleza y mencionó el reciente caso del asesinato de la niña Sofía Delgado ocurrido en Candelaria, Valle.
Asimismo, arremetió contra los “megaricos”, a quienes acusó de manejar la inteligencia artificial para “comenzar la extinción de la vida”.
“En las decenas de miles de bebés, que son desmembrados por la bomba en Gaza , en el Líbano, en las decenas de miles de jóvenes que mueren en la guerra fratricida entre las juventudes eslavas hermanas, en la inteligencia artificial que maneja el destino de las bombas, en una inteligencia artificial sin regulación pública”, expuso Petro.
Vea aquí las palabras del mandatario de los colombianos en directo:
“La acumulación de capital, el crecimiento cada vez mayor de la ganancia, conlleva automáticamente al final de la vida si su impulso lo genera el petróleo, el carbón y el gas. El carbono, que paradójicamente es también el elemento químico fundamental de lo orgánico, de lo vivo, es base de la muerte generalizada”, explicó el mandatario.
Además, cuestionó severamente el modelo económico que, según él, “lleva la vida a las cadenas”.
“La bandera revolucionaria hoy se llama vida. Hay que salir de forma inmediata del neoliberalismo en todas sus letras. Es el cambio integral de los paradigmas. La libertad del mercado lleva la vida a las cadenas, la vida misma es condenada a desaparecer”, expuso Petro.
El mandatario además agregó que: “Debemos cambiar las finanzas mundiales que hoy están ligadas a la muerte. Es fundamental cambiar hoy deuda por acción climática. Rebajar la deuda del tercer mundo es vital”.
“Las economías riesgosas son las que pueden exterminar la vida hoy, los que más emiten CO2 a la atmósfera, son las economías fósiles, petroleras, carboneras y gasíferas, son las economías poderosas de Estados Unidos, China y Europa. Porque cobran sobretasas a la tasa de interés a los países que aún hoy absorbemos como esponjas el CO2 de la atmósfera a través de nuestra selva y bosques”, puntualizó.
Finalmente, el Presidente concluyó sus palabras diciendo que: ”Quizás la más grande batalla está por comenzar. Ya no es una batalla por botines, por esclavos o conquistas. Es la gran batalla de la vida de la que Colombia quiere hacerse parte por este es el corazón del mundo, el país de la Belleza”, así cerró su intervención el mandatario.