Ya es un hecho que Cali está entre las ciudades finalistas para ser sede de la COP16 de Naciones Unidas, el evento de biodiversidad más importante del planeta. La decisión se tomaría en las próximas horas o días, considerando que se requiere un tiempo prudente para la preparación final de cara a la realización.
Cali está lista y de acuerdo con Angélica Mayolo, una de las personas que ha liderado el proceso y es la encargada de la gerencia de ciudad, hay tres puntos claves que hacen que la capital del Valle tenga una propuesta fuerte para albergar la COP.
“Primero, la alianza y la unidad entre todos los actores; segundo, el reconocimiento a las comunidades, porque estas estarán en el centro del liderazgo de la COP, y tercero, proponemos algo que nos hace destacar, dos cosas innovadoras, la realización de una Feria de negocios verdes y también de una agenda académica en paralelo al evento”, expresó Mayolo.
Y es que sobre el primer punto, la Administración caleña y la Gobernación del Valle han tocado las puertas de todos los sectores para trabajar en equipo y de manera colaborativa para robustecer la propuesta. Se han unido fuerzas con el sector público (Gobernación del Valle, CVC, alcaldía de Yumbo, Candelaria, Palmira y Jamundí, entre otras entidades), privado (gremio de la hotelería, comerciantes en general, Centro de Eventos Valle del Pacífico, entre otras), la academia (el CIAT y las universidades de la región) y con las comunidades de la región en reconocimiento a su trabajo por la protección de la biodiversidad y la riqueza natural del Pacífico.
“Nos alegra estar en la recta final entre las ciudades candidatas a tener la COP de Biodiversidad”, dijo Mayolo, y sobre el último punto clave explicó que “se le propuso al Gobierno Nacional una feria de negocios verdes con todas las comunidades del país y especialmente del Pacífico Colombiano”.
Esta plataforma será una oportunidad única para que los emprendedores puedan mostrar sus emprendimientos sostenibles, amigables con el medio ambiente y que contribuyan a la biodiversidad de la región y el país.
La propuesta de Cali también va acompañada de una agenda académica con la cual la comunidad se va a poder informar sobre biodiversidad, estar al tanto de las realidades del mundo en este aspecto, de las decisiones de la COP15 hace dos años y de lo que se discuta en vivo en el actual evento.
En concreto, se impulsará que la sociedad esté envuelta en un ambiente de conocimiento y gobernanza frente a lo que la riqueza natural y biodiversidad respecta. Este punto integrará a las instituciones educativas del país, donde también se abordarán estos temas, y se trabajará de la mano del CIAT, el Dagma, la CVC y las universidades locales.
“Queremos hacer énfasis en esto, en que la propuesta de Cali, más allá de hacer una COP solo con los delegados y dedicado a las negociaciones en biodiversidad, propone integrar a la comunidad del país con estas dos acciones en especial”, concluyó la líder del proyecto Cali, sede de la COP16.