El proyecto de pico y placa para el centro de Cali durante la COP16 sería revocado en las próximas horas, según le contó a El País el concejal Edison Giraldo.
La decisión se habría tomado tras considerar el punto de vista de varios ciudadanos y empresarios del casco central, quienes verían como un obstáculo para la afluencia de personas a la Zona Verde de la Cumbre Mundial de Biodiversidad, la aplicación de un pico y placa diferente al del resto de la ciudad.
Cabe resaltar que la iniciativa estaba a consideración de los caleños, quienes podían manifestar sus dudas y comentarios ante la secretaría de Movilidad, con el propósito de incluir sus perspectivas al momento de plantear el documento.
¿Por qué se había considerado la medida?
De acuerdo con el borrador publicado por la secretaría de Movilidad de Cali uno de los puntos que se había considerado para este decreto era la reducción de emisiones contaminantes en el perímetro del casco central de la capital vallecaucana.
En dicho punto está ubicada la Zona Verde de la COP16, por tal razón, se espera una participación masiva de personas en el eje de la plaza de Cayzedo, el bulevar del Río Cali y la plazoleta de San Francisco.
Cabe resaltar que, desde el pasado fin de semana, se habrían cerrado varias calles de la zona centro con el propósito de peatonalizar las vías y que los asistentes a los diferentes eventos previstos en el marco de la Cumbre Mundial de Biodiversidad pudieran desplazarse sin ningún tipo de inconveniente.
Con ello en consideración, las autoridades sugirieron a la ciudadanía hacer uso del sistema de transporte masivo MÍO para ser partícipes de la Zona Verde.
Las estaciones más cercanas a los puntos de las actividades, son La Ermita y Plaza de Cayzedo, ahí los ciudadanos pueden hacer uso de los servicios troncales y expresos.