Comunidades afrocolombianas, campesinas, mujeres y jóvenes de la región Pacífico de Colombia se reunieron en la ciudad de Buenaventura para concertar una agenda común, de cara a la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP 16 que se realizará en Cali.
Este encuentro, convocado por la Vicepresidencia de Colombia, tiene por objetivo facilitar la construcción e integración de un documento que permita articular la mirada de los pueblos del litoral, además de promover la participación de varios representantes de la ciudadanía en las diferentes discusiones sobre la protección y conservación del medio ambiente.
Desde la entidad, indicaron que este ejercicio busca fomentar la cooperación comunitaria alrededor del desarrollo sostenible y el fortalecimiento socioeconómico del Pacífico colombiano. A su vez, se aspira que las comunidades participantes puedan reconocer sus aportes en materia de cuidado de sus territorios y conservación de las especies naturales que ahí se encuentran.
Esta actividad contó con el apoyo del Ejecutivo nacional, además de las gobernaciones del Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca.
La riqueza del Pacífico
El Pacífico colombiano se caracteriza por ser una de las regiones del país que más especies naturales de flora y fauna posee. De acuerdo con las autoridades del gobierno de Colombia, esta zona se caracteriza por su gran concentración de ejemplares únicos de plantas que no se encuentran en otros puntos del territorio nacional.
Alrededor de ello, han insistido en que la COP 16 es un espacio que permitirá discutir sobre la importancia social y cultural de la región, además del potencial en materia de bioeconomía, el cual se encuentra amenazado por diversos factores que demandan una serie de políticas institucionales enfocadas en garantizar la protección.
Durante la Cumbre Mundial de Biodiversidad serán realizados diferentes espacios con panelistas nacionales e internacionales que discutirán sobre estas problemáticas y las oportunidades para la conservación de estos ecosistemas.