La Secretaría de Salud de Cali se reunió con los representantes de los prestadores de servicios de salud de baja, media y alta complejidad de Cali, tanto de la red pública y como la privada, para definir la ruta hospitalaria que se seguirá en caso de que alguno de los asistentes a la COP16 de Biodiversidad requiera una atención de emergencia.
Aunque este evento mundial de Naciones Unidas se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, se espera que Cali concentre alrededor de 12.000 visitantes en un rango estimado de tres semanas a un mes, antes, durante y después de la Cumbre.
“Hemos trabajado arduamente para integrar y articular las acciones del sector salud a nivel público y privado, con el fin de atender cualquier situación de urgencia, emergencia y/o desastre que pueda presentarse durante este importante evento”, sostuvo Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.
De este modo, se definió un plan de trabajo basado en la capacidad de respuesta y el nivel de complejidad de cada IPS, clínica y hospital de la ciudad, así como las capacidades de movilización de los pacientes. Esto permitió definir los centros de atención específica a los que serán llevados los asistentes de la Zona Verde y la Zona Azul, así como todos los eventos que hagan parte de la COP.
Zona Azul
Para los delegados de los 196 países que se reunirán en la Zona Azul de la COP a fin de conversar cuáles serán los mecanismos para la protección de la biodiversidad en el mundo, se definieron ocho clínicas a donde serán remitidos en caso de requerir alguna atención.
Estas se encuentran en Cali (siete) y en Palmira (una):
- Clínica Sebastián de Belalcázar.
- Clínica Dime.
- Clínica de los Remedios.
- Clínica Cali.
- Clínica Versalles.
- Centro Médico Imbanaco.
- Fundación Valle del Lili.
- Clínica Santa Sofía de Palmira.
Zona Verde
Asimismo, los millares de personas que se esperan que participen en los diferentes puntos que se destinen para la Zona Verde, principalmente el Bulevar del Río y el sector circundante, serán remitidos a 15 centros médicos de baja (dos), media (cinco) y alta complejidad (ocho), según sea el caso.
Todos se encuentran en Cali, estos son:
- Baja complejidad: Centro de salud de Siloé y el Hospital Primitivo Iglesias.
- Media complejidad: Clínica de Occidente, Clínica Alba, Clínica Cristo Rey, Clínica Club Noel y Hospital San Juan de Dios.
- Alta complejidad: Clínica Sebastián de Belalcázar, Clínica Dime, Clínica de los Remedios, Clínica Cali, Clínica Versalles, Hospital Universitario del Valle, Centro Médico Imbanaco y Fundación Valle Del Lili.
“Sabemos que contamos con una red de atención capacitada y estamos organizando el detalle de la atención a nivel logístico y médico para asegurar el bienestar de todos los participantes”, añadió Germán Escobar.