Cali se viste de azul y verde en el marco de la COP16, que tendrá lugar entre el 21 octubre de 2024 y el 1 de noviembre.
Estas dos áreas principales serán el epicentro de las conversaciones sobre biodiversidad: la Zona Azul y la Zona Verde. Estos espacios estarán dedicados a procesos, negociaciones y acciones concretas para la protección del medio ambiente.
La Zona Azul, ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, será el epicentro de las negociaciones y estará liderada por el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (ONU).
Esta zona reunirá a negociadores, representantes de países miembros, organizaciones intergubernamentales, agencias de la ONU, observadores, expertos y medios de comunicación acreditados por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
En un área de aproximadamente 27 mil metros cuadrados estarán los delegados de más de 190 países, que se reunirán para avanzar en el cumplimiento del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado en la COP 15.
De acuerdo con voceros encargados de la logística del evento, se realizarán sesiones plenarias, en las que los delegados de los países presentarán sus posiciones, además, de debatir los temas claves para lograr consensos.
Se contará también con espacios para que los grupos de trabajo se reúnan a hablar de biodiversidad, cuidado y sostenibilidad, y se tendrá otra zona para eventos paralelos que incluyen presentaciones y talleres, entre otras actividades.
En el Centro de Eventos se encontrarán pabellones diseñados para la presentación de logros y experiencias de buenas prácticas sustentables.
Zona Verde, zona de la gente
Estará ubicada en el centro histórico de Cali, en donde se incluye la plazoleta de San Francisco y el Bulevar del Río, será de acceso libre para todas las personas que deseen conocer y participar de una agenda que cuenta con actividades académicas, culturales y ambientales.
En la Zona Verde se contará con un espacio de exposición para los Negocios Verdes. Un total de 1400 organizaciones postularon sus eventos, lo mismo que 740 empresas entre grandes y pequeñas de Cali y todo el país.
Además se contará con escenarios en donde se realizarán: exposiciones, conferencias, talleres y paneles donde expertos compartirán su conocimiento sobre la biodiversidad y las acciones que se están tomando para protegerla.
La Zona Verde se extenderá hasta el Polideportivo Los Almendros, el Bulevar de Oriente y las Canchas Panamericanas con una programación que invita a descubrir el ‘Circuito de la Biodiversidad’, desde donde se podrá reconocer y apoyar las iniciativas artísticas que contribuyen a la identidad caleña y a la conservación de su entorno natural.
Será más de una semana de fiesta cultural y académica, con espacio para eventos de arte, música y danza, entre otros.