Son menos de 100 días los que quedan para que Cali reúna a más de 12.000 visitantes de 196 países del mundo en el evento sobre biodiversidad más importante: la COP16.
Los preparativos tienen que empezar a tomar forma y de acuerdo con las diferentes autoridades, estos avanzan según los cronogramas establecidos. La Zona Verde, uno de los dos espacios principales que tendrá la Cumbre, ha sido muy bien recibida por la ciudadanía.
“Se trabajó una revisión del proceso de agendamiento de la Zona Verde y también del Pabellón Colombia. Se recibieron al 5 de julio que se cerraron las inscripciones 1435 propuestas de eventos de la sociedad civil, del empresariado, de las comunidades, de entidades gubernamentales de 32 países y una propuesta de 740 iniciativas empresariales para el área de exposición”, resaltó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Ya se está realizando la curaduría de todas estas propuestas para identificar cuáles serán priorizadas para la COP, un ejercicio que se hará a contrarreloj ya que el Gobierno Nacional sostuvo que aceptó esta responsabilidad con solo siete meses para preparar todo, cuando se suelen tener dos años.
Se espera que esta semana se realice el lanzamiento oficial de los ejes temáticos y los eventos clave que se desarrollarán en cada uno de los días del evento, superando las expectativas de tiempo que tenía el Gobierno. “Vamos a tener un evento especial para ese lanzamiento y eso ya generará una brújula política”, aseveró la ministra Muhamad.
A nivel regional se está preparando una agenda, liderada por la Gobernación, para que esta pueda articularse con la académica nacional que se ha venido trabajando por el Gobierno. En esta se destacará el componente cultural, que tendrá espacios de exposición como el Bulevar del Oriente y que en su contenido cuenta con el acompañamiento de la Biblioteca Departamental, el Instituto de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura.
“También queremos hacer un foro con gobernadores que van a venir, no solo de Colombia, sino también de otros países, para que podamos discutir, sobre todo, qué es lo que hacen sus comunidades en cada una de sus regiones”, explicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La mandataria hizo énfasis en el deseo de dar visibilidad a las comunidades durante el evento, debido a que sus integrantes son los que se encargan de cuidar la biodiversidad al nacer y estar en contacto con la naturaliza durante todas sus vidas.
“Seguiremos trabajando arduamente y muy articulados para lograr la mejor COP que se haya hecho en el mundo”, añadió.
“Estamos trabajando también para que la COP llegue a toda la ciudadanía, esta es una oportunidad única que tiene nuestra ciudad para mostrar lo más lindo que tenemos, la biodiversidad, para que empiecen a llegar turistas y de esa manera aumentar el comercio y las oportunidades económicas”, indicó.
En lo concerniente a la Zona Azul, la cual está liderada por el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (ONU), se recibirán hasta el próximo 30 de julio las postulaciones de los países para los eventos paralelos (side events) que tendrán lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Para este espacio también hubo noticias, ya que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que dará un apoyo financiero para la adecuación del Centro de Eventos.
Adicionalmente, se “va a buscar aprovechar este espacio para lograr proyectar la economía de Colombia hacia ese futuro biodiverso que debemos tener si la humanidad quiere seguir existiendo sobre este planeta. Buscaremos que sea una conversación acerca de hacia dónde tiene que ir la industria”, manifestó Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
El funcionario del Gobierno Nacional también resaltó la gran oportunidad que tiene el país desde el punto de vista turístico hacia el mundo. Esto se aprovechará haciendo una articulación de la promoción del turismo de Cali, el Valle, la región Pacífica y a nivel nacional para que los visitantes puedan disfrutar de esta.
La idea es “lograr que este público que viene acá se convierta en un replicador de la idea de que Colombia es el país de la belleza, que debe ser visitado y que tiene mucho por ofrecer”, complementó Reyes.
La líder de la COP a nivel nacional, la ministra Susana Muhamad, concluyó que “en esta recta final todo está centrado en materializar y ejecutar los planes en el menor tiempo posible”.
La seguridad está garantizada
Las garantías de seguridad al interior de la Zona Azul de la COP16 estarán dadas por el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que las unidades de la Policía Nacional dispuestas para este punto brindarán apoyo, según explicó el Ministerio de Defensa.
A nivel externo, los preparativos para blindar el resto de la ciudad y el Área Metropolitana vienen siendo trabajados desde febrero de este año a través de mesas técnicas entre los gobiernos locales, nacional y la Fuerza Pública.
El alcalde Alejandro Eder recordó que son 4000 los policías adicionales que se sumarán a los 6000 con los que ya cuenta la ciudad para que haya tranquilidad antes, durante y después de la Cumbre.
Por el esfuerzo, le agradeció al general William Salamanca, director de la Policía Nacional. “Ya llegaron las primeras 100 unidades el sábado pasado (6 de julio), llegarán otras 200 antes de finalizar el mes, en el siguiente mes de agosto llegarán entre 200 y 300 adicionales, esperemos que lleguen otros 1000 policías en septiembre y ya completarlos todos en octubre”, detalló el mandatario local.
También evocó que están por llegar catorce pelotones de soldados profesionales a Cali, que se encargarán de la zona rural, las entradas y salidas de la ciudad, de Jamundí y todo el sur del departamento del Valle.
“Nosotros, caleños y vallecaucanos, pero sobre todo los colombianos, no podemos permitir que siga echando raíz el terrorismo y agradecemos este apoyo del Gobierno Nacional. Esperamos un actuar contundente contra estos grupos ilegales”, comentó Eder.
Plan de Acción de Colombia
El Gobierno Nacional contó que ya ha recorrido 22 territorios en todo el país para escuchar y recoger las propuestas de más de 3000 ciudadanos en el propósito de construir el Plan de Acción de Biodiversidad que Colombia debe presentar a Naciones Unidas.
“Este esfuerzo busca estructurar una hoja de ruta integral que verdaderamente aborde los desafíos ambientales tanto a nivel nacional como global”, expresó el Ministerio de Ambiente en un boletín de prensa.
Se destacó la participación de mujeres, jóvenes, campesinos, comunidades indígenas, afrodescendientes, académicos, ambientalistas, periodistas y empresarios durante los encuentros.
“Esto resalta el compromiso del país con el fortalecimiento de la agenda ambiental internacional”, agregó el Ministerio de Ambiente.