La COP16 fue el escenario elegido por la iniciativa de la sociedad civil Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV) y sus nueve aliados para presentar su informe 2024 y a la vez realizar un llamado para asegurar que los Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia sigan siendo pilares de conservación y desarrollo sostenible.
Para Omar Franco Torres, director de PNCV, el papel de los PNN como centro del cumplimiento de las metas que se están fijando los países en el marco de la COP es clave para enfrentar desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la construcción de una paz duradera en los territorios.
El Informe menciona que uno de los principales retos en la gestión que realiza Parques Nacionales Naturales de Colombia es encontrar mecanismos que permitan cerrar la brecha financiera para la gestión de su biodiversidad.
“Debido a la importancia de las contribuciones de la naturaleza en las áreas de parques y su aporte al desarrollo económico nacional, es necesario aumentar la movilización de recursos financieros entre 205 millones a 373 millones de dólares”, señaló Torres.
Otra de las metas es mantener y mejorar las contribuciones de la naturaleza a las personas, por lo que el informe plantea promover alianzas estratégicas con las comunidades, ONG, instituciones educativas, universidades y grupos de investigación, para avanzar en opciones sostenibles en pro del bienestar de las comunidades aledañas a las áreas protegidas.
El informe menciona que en el 2023, los PNNC registraron un aumento significativo en la cantidad de visitantes, alcanzando cifras similares a los niveles de 2016 y 2017. En total fueron 1.572.676 visitantes.
Asimismo, es clave analizar y prevenir las afectaciones por el ecoturismo mediante programas de prevención, control y vigilancia.
Cabe señalar que 37 de los 61 Parques Naturales de Colombia tienen acceso a la parte turística, pero lamentablemente no todos hacen un turismo tan amigable.
“Lo que tiene que ver con turismo tiene que ser un proceso de organización, de tal manera que las comunidades sean el centro de las discusiones. En lo referente con el sistema productivo, creo que se tienen que definir unas reglas del juego muy claras, hasta dónde y cómo se logra entender como se deben aprovechar estos territorios, y en qué cantidad y cuál es su capacidad realmente de ofertar servicios. Es decir, no en todas partes se puede hacer lo mismo”, explicó Franco Torres.
Y añadió que las áreas que están dedicadas solamente a la protección y conservación, deben dar lugar a que esto se haga con la gente.
“Expresamente a que sea con la gente que se logre hacer esos procesos de conservación para que sean beneficiarios del tema de estar allá, pero que también tienen la responsabilidad de que produciendo tienen que conservar lo que tienen”, puntualizó.