La COP16 entra en su recta final y uno de sus primeros resultados es la aprobación de un documento que insta a las partes a garantizar la participación de las comunidades indígenas en iniciativas para la protección de la biodiversidad.
Durante la plenaria realizada en la jornada de este miércoles, se dio luz verde al artículo 8J del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este apartado reconoce los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios, al tiempo, que los considera como un bien útil en la articulación de soluciones para el cuidado de los ecosistemas.
En consecuencia, los países deberán ejecutar mecanismos para fomentar y promover la participación de los pueblos indígenas en la planificación de políticas referentes al uso sostenible de los recursos biológicos.
Otro de los puntos que también debe ser considerado por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica es la ordenación de zonas protegidas, considerando el punto de vista de las comunidades originarias.
Los compromisos
Con la aprobación del artículo 8J, los países se encuentran comprometidos a fortalecer el intercambio de experiencias y saberes entre las comunidades indígenas y los órganos de planificación de los territorios.
De igual forma, se deben orientar esfuerzos especiales a documentar y preservar los conocimientos de las mujeres indígenas aplicados en la protección de la biodiversidad. Para ello, se instó a formular herramientas para la consolidación de un legado capaz de trascender en el tiempo.
Cabe resaltar que las deliberaciones en la Zona Azul de la COP16 continúan y se espera que en las próximas horas se presenten nuevos acuerdos en materia de financiación para planes destinados a la preservación de los ecosistemas en países en vías de desarrollo.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres aseguró que la reunión realizada en la ciudad de Cali no podría terminar sin ningún tipo de acuerdo para garantizar la sostenibilidad financiera de las iniciativas.