La presencia y afirmaciones de Yván Gil, canciller de Venezuela, en la COP16 han desatado varios comentarios.

Una rueda de prensa brindada a los medios de comunicación en la COP16, fue el momento para cuestionar al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la presencia del funcionario venezolano. Ante esto dijo que la conferencia es un espacio abierto a todas las partes, pero eso no modifica la postura del organismo ante los resultados de las últimas elecciones.

“Hay dos aspectos distintos: en primer lugar, la opinión que formamos sobre la forma en la que ocurrieron las elecciones, la ausencia de una transparencia adecuada, y el hecho que hay distintos gobiernos que no han aún reconocido el Gobierno de Venezuela”, argumentó Guterres.

A lo que agregó que la otra parte “es el mecanismo de funcionamiento de las organizaciones multilaterales, y en particular de las COP, y en las COP, hay una acreditación en que los que están participen desde que la misión del país nos acredite. Esta es una práctica que no podemos cambiar, porque es la práctica establecida estatutariamente, pero eso no invalida la opinión que podemos tener sobre lo que pasó en Venezuela”, explicó.

Otro de los funcionarios que también se refirió sobre Yván Gil, fue el canciller Luis Gilberto Murillo, sobre todo después que este afirmara: “A nosotros nos importa la posición de los venezolanos respecto a Venezuela, que es la posición de avanzar y reelegir a Nicolás Maduro. Hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección”.

Ante esto, Murillo señaló que no se reconocerá un ganador hasta que puedan ver las actas electorales que comprueben un resultado.

“Nosotros mantenemos la misma posición de que no hemos reconocido la legitimidad de las elecciones hasta que se presenten las actas de votación”, aseguró.

El canciller Yván Gil dijo que las elecciones en Venezuela son transparentes. | Foto: Cancillería