La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, que fue más conocida como la COP16, llegó a su final en Cali el pasado viernes, 1 de noviembre, luego de transcurridas casi dos semanas. Este evento dejó muchos balances positivos para la ciudad, entre los cuales se destacan la masiva asistencia a la Zona Verde y Zona Azul, la ocupación hotelera, grandes ventas, movilidad sostenible, entre otros.
Una de las autoridades que estuvieron trabajando constantemente para garantizar la seguridad a todos los participantes fue la Fuerza Aérea Colombiana, la cual implementó el Plan Escudo. Este consistió en que 1.500 uniformados de esta institución castrense hicieron 115 misiones de control del espacio aéreo, protección electromagnética, movilidad, reconocimiento, vigilancia, mando y control.
También adelantaron labores de monitoreo espacial a través del Centro de Operaciones Espaciales, (SPoC), con el fin de hacer un seguimiento constante a los puntos críticos.
No obstante, el aspecto de este plan de seguridad que más llamó la atención fue que se dispuso de un sistema antidrones, los cuales fueron desarrollados tecnológicamente por la misma Fuerza Aérea. Este sistema contribuyó a que se lograra más de 300 detecciones y 90 inhibiciones a lo largo de todo el tiempo en que duró la COP16.
“Estas operaciones no solo han permitido monitorear de manera permanente y en tiempo real, las actividades de la cumbre en las zonas verde, azul, naranja, sino también ofrecer soporte vital para preservar la seguridad de los asistentes y la población en general”, resaltó en un comunicado la institución castrense.
Por otro lado, es importante mencionar que la Policía Metropolitana de Cali reveló en su reporte de seguridad que la cumbre de biodiversidad dejó un balance positivo, luego del despliegue humano de 4.000 uniformados que llegaron como refuerzo a la capital vallecaucana.
Uno de los datos positivos y destacados de la institución policial es que a lo largo de estas casi dos semanas se redujo en un 44% los casos de hurto en todas sus modalidades y del 34% en las lesiones personales, comparado con el mismo periodo de tiempo de las dos semanas en las que se llevó a cabo la COP16.
Además, se desarrollaron 15 operaciones en contra de las estructuras criminales y se reportaron 25 manifestaciones públicas.