Un indudable interés por colaborar con el Ministerio de Ambiente en la conservación de áreas biodiversas de Colombia, como el Chocó Biogeográfico, fue el que ratificó la embajadora de Suecia en el país, Helena Storm.
La diplomática explicó que esta propuesta fue presentada en el marco de la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16, realizada en la ciudad de Cali. “El proyecto se llama ‘Bioeconomía, acción climática y restauración ecológica’, y tiene como propósito principal integrar las agendas de desarrollo, construcción de paz y el uso sostenible de la biodiversidad”, dijo.
Storm indicó que la iniciativa se enfoca en reducir la vulnerabilidad climática y financiera de poblaciones apartadas de Colombia, que se encuentran expuestas a la deforestación y demás amenazas en contra de sus especies naturales. “Se trata de blindar a esas comunidades”, sostuvo.
La embajadora Storm resaltó que para la elección de los territorios fue clave el acercamiento con las autoridades nacionales, quienes hicieron alusión a la necesidad de considerar otros puntos del país.
“En diálogo con el gobierno colombiano nos dijeron, bueno, todo el mundo quiere trabajar con la Amazonía y nos indicaron que hay otras regiones de biodiversidad muy importantes y decidimos trabajar con esas otras zonas”, destacó la representante sueca.
Storm insistió en que este no sería el único proyecto de cooperación bilateral que ha sido priorizado en materia de protección a la biodiversidad. También se han explorado programas para impulsar la minería sostenible en el país. “La minería es un sector que trabajamos también en Colombia. Desde la cooperación estamos haciendo un proyecto especial, estamos en discusión con el ministro de Minas, las universidades y la sociedad civil. La meta es impulsar soluciones sostenibles en ese sector”, aseveró.
De igual forma, destacó que los acercamientos han sido fructíferos, incluso, el titular de la cartera de Energía y Minas, Andrés Camacho ha viajado a Suecia para asistir a conferencias con el sector minero del país nórdico, además de conocer cómo se trabaja. “Un tema en Colombia es la formalización, hay mineros artesanales y hacen falta prácticas y estándares, ese es uno de los objetivos de la cooperación bilateral en este sector”
La embajadora Helena Storm resaltó el compromiso del gobierno sueco con la paz en el país. “Suecia hace parte de los países acompañantes, hemos estado ahí y entendemos que los temas de medioambiente están interrelacionados, tenemos que incluir esa perspectiva en todas las discusiones en esa mesa”, expresó.
Para la nación europea también es fundamental que los esfuerzos en búsqueda de la paz en el país tengan una perspectiva de género. “No hay paz sin mujeres, gracias a la cooperación hemos podido apoyar proyectos de empoderamiento en las regiones más afectadas por el conflicto”
Storm dijo que desde la Embajada se han respaldado diferentes iniciativas en el pacífico colombiano encaminadas a brindar oportunidades para las mujeres. “En Chocó hemos apoyado a la Red de Mujeres Chocoanas desde hace mucho tiempo, en Buenaventura apoyamos y fortalecemos a las mujeres piangueras, hemos contribuido con su conocimiento a salvaguardar los manglares”, destacó.
A su juicio, a través de estrategias y programas enfocados a la creación de oportunidades en los territorios más vulnerables es posible detener el accionar de los grupos armados. “Una solución militar, de seguridad sola no va a funcionar, estas comunidades tienen que tener proyectos para formalizarse de diferentes maneras”, señaló.
La experiencia sueca
La embajadora de Suecia, Helena Storm, también le dijo a El País que la COP16 es un escenario clave para concertar iniciativas destinadas a la protección y el cuidado de la biodiversidad.
Por tal motivo, y valiéndose de la experiencia sueca en materia de transición energética, contó que están prestos a ser uno de los aliados de Colombia en esa tarea. “Este tema de medioambiente ha sido de alta prioridad para el gobierno sueco”, manifestó. Para la diplomática, la clave del éxito sueco ha sido la articulación del sector privado, público, la academia y la sociedad civil.