La carrera para preparar a Cali y Colombia para ser sede de la COP16, cumbre de la Diversidad Biológica, inició en la mañana de este jueves, 22 de febrero, cuando se reunieron en Bogotá los ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores con la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle.
El primer Comité Directivo, como se llama el encuentro, estuvo pensado para identificar las primeras tareas y compromisos que se tienen que desarrollar en el inicio de los ocho meses preparativos para la conferencia, que se vivirá entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó en la rueda de prensa posterior al Comité que se acordó conjuntamente el proceso de trabajo y la estructura organizativa para sacar el evento adelante.
“Nos hemos puesto en sinergia frente a la potencialidad y las aspiraciones de Cali, pero también los requisitos de Naciones Unidas y la COP. Con el Ministerio de Hacienda y el de Comercio hemos acordado los arreglos presupuestales para poder avanzar”, dijo la Ministra.
Añadió aún los costos detallados no se conocen, pero la próxima semana estará con la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle una comisión de Cancillería para aterrizar esos valores.
De igual manera, sostuvo que la financiación de la Cumbre está garantizada por el Gobierno Nacional, que cuenta por el momento con un presupuesto general. También habrá contribución desde la Alcaldía de Cali para asuntos como el alistamiento del centro de eventos y el transporte de las delegaciones.
“Nos hemos puesto de acuerdo sobre la importancia de la movilización social y ciudadana, la importancia de que todos los sectores participen, los foros críticos que va a haber en la COP en la zona verde. Tendremos dos zonas, la azul que es la de gobiernos y de negociación, y la verde donde pasarán todos los actores sociales; hemos coordinado todo esto”, comentó Susana Muhamad.
Se reiteró la participación activa de la Gobernación del Valle en la preparación al ser considerado un evento de envergadura departamental y regional.
“Es una oportunidad muy importante no solo para Cali y el Valle, sino también para el Pacífico Colombiano. Allí no solo les vamos a contar la biodiversidad, sino que la van a vivir todas las personas que lleguen a Cali y el departamento. Queremos que sea una integración de región con sus comunidades”, manifestó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La Gobernadora aseguró que se trabajará para que la COP no se quede solo en los discursos, sino que se realicen acciones directas para la biodiversidad en el Valle y la región.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseveró que este es un evento histórico y agradeció a la Ministra de Ambiente y la Nación por traerlo al país y a la capital vallecaucana.
“Nuestro compromiso es trabajar muy fuertes, muy coordinados con el Gobierno Nacional para que esta COP sea un éxito total, un evento de la gente, y para que demostremos que nuestro país puede marcar el camino frente a un tema tan clave como la protección de la biodiversidad”, comentó el Mandatario local.
Eder invitó a la unión de todos los sectores en Cali y el Valle para que el trabajo preparativo sea mucho más ameno y satisfactorio y que se logren cumplir las expectativas que se tienen sobre la ciudad y el país, en especial desde Naciones Unidas.
La ministra Muhamad retomó la vocería de la rueda de prensa para detallar que se tiene plazo de hasta tres meses antes de la COP para presentar el costo del acuerdo sede, pero la idea es realizarlo lo antes posible.
“Es un acuerdo por 2 millones de dólares para poder financiar lo que es la Secretaría de la Convención, que vienen más o menos 100 personas a apoyar la Presidencia en la lógica de negociación. Ese acuerdo implica también el compromiso de que el país asume los costos de la sede, transporte, logísticos, de tiquetes; eso ya lo tenemos nosotros contemplado”, señaló Muhamad.
Entre los meses de marzo y abril se espera entonces tener concretado el acuerdo de la ciudad sede entre autoridades nacionales y locales.
La gerencia del Centro de Eventos Valle del Pacífico estuvieron en el evento y los líderes del apartado logístico de la Cumbre están definidos, y viajarán a Cali para afinar los detalles de hotelería, sitios, movilidad y otros puntos.
“Ya hay un plan que va andando, y simultáneamente hay unos costos que llamamos indirectos y tienen que ver con la preparación de la movilización; van a salir de nuestros presupuestos como Gobierno, nuestro próximo Comité Directivo va a ser el 6 de marzo en la ciudad de Cali, donde ya todos los equipos tienen que presentar los planes detallados, cronograma y el proceso de trabajo para avanzar”, dijo la titular de la cartera de Ambiente.
El alcalde Alejandro Eder señaló que este evento puede significar para Cali una importancia e impulso tan grande como lo fueron los Juegos Panamericanos de 1971, que le trajo a la ciudad inversión, desarrollo y conocimiento para con el mundo.
“Cali es una ciudad que ha sufrido mucho en los últimos años, pero esta COP nos da una nueva esperanza y nos da la oportunidad de traer el mundo a nuestra ciudad, entonces vamos a aprovecharla para adelantar obras que se han estancado, para recibir a todos esos visitantes y adelantar con mayor velocidad la transformación energética e impulsar el cuidado de nuestro hábitat y el ecoturismo en toda la región”, enfatizó el Alcalde de Cali.
Agregó que su compromiso es hacer una inversión de alrededor de $ 5000 millones con recursos propios, que se complementarán con recursos de la Gobernación y la Nación. “Eso se va a traducir a por lo menos $ 100.000 millones en nueva actividad económica durante los 20 días de la COP”.
También dejó claro que, aunque la COP son las dos semanas entre octubre y noviembre, en el transcurso de los próximos ocho meses se realizará la movilización social con eventos y foros para acercar a la ciudadanía en general con los objetivos de cuidado de la biodiversidad.