La Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16 es un espacio propicio para la discusión de múltiples temas sobre la transformación que han tenido las diferentes empresas de todo con la incorporación de prácticas más sostenibles.

Uno de los temas centrales en la cita internacional es la alineación del sector empresarial con el Marco Global de Biodiversidad (GBF), el cual propone diferentes soluciones colaborativas para diezmar la afectación al ecosistema y prevenir que ello disminuya la competitividad de las organizaciones.

Una de las prioridades para las organizaciones hoy en día ha sido incorporar procesos que permitan reutilizar residuos como el plástico. | Foto: www.peopleimages.com

Al respecto, Camila Jiménez, líder del equipo de Derecho Ambiental de la firma Baker McKenzie, aseguró que el mercado exige una responsabilidad de las empresas con procesos de producción más respetuosos con el cuidado del medioambiente, además de incluir varias estrategias encaminadas a fortalecer procesos de economía circular.

En ese sentido, resaltó que es prioritario que el tejido empresarial encuentre alternativas para reducir la presión ejercida contra los ecosistemas, sin que ello represente una pérdida de la eficiencia y su competitividad.

Cabe resaltar que la adopción del Marco Global de Biodiversidad (GBF), implicaría una normatividad que tendría diferentes consecuencias para el sector privado. Esta regulación, que es uno de los temas de conversación en la COP16, y es considerada como una de las iniciativas para frenar la pérdida de ecosistemas y reducir el impacto de las actividades industriales.

Transformación, un asunto clave

La COP16 también ha permitido evidenciar las buenas prácticas incorporadas por diferentes organizaciones que han emprendido procesos sostenibles y sustentables. En este caso, en la Zona Verde, abierta al público en general, hay una muestra de entidades que se han distinguido por estas prácticas.

A su vez, la Cumbre Mundial de Biodiversidad ha reunido a diferentes emprendedores de la ciudad, quienes han demostrado que la producción respetuosa con el medioambiente es posible.

Se tiene previsto que uno de los legados de la COP16 sea la concientización de muchas más personas sobre la importancia que poseen este tipo de prácticas sostenibles y ambientalmente amigables.

Emprendedores vallecaucanos han innovado con procesos sostenibles. | Foto: El País