La Procuraduría General de la Nación anunció este domingo, 20 de octubre, que estará vigilante del despliegue de seguridad establecido por las autoridades para garantizar el desarrollo de la COP16, que inicia mañana en Cali y se llevará a cabo hasta el viernes, 1 de noviembre.
El Ministerio Público dirigido por Margarita Cabello estableció un equipo a la cabeza del procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien ya se encuentra en la capital del Valle del Cauca para acompañar la inauguración formal del evento que se dará hoy con la presencia del presidente, Gustavo Petro, y hasta el cierre el 1 de noviembre.
Sarmiento y su equipo estarán en Cali “con el propósito de fortalecer la presencia del Ministerio Público en las labores preventivas de seguimiento, monitoreo y vigilancia de las garantías de seguridad del territorio, a través de una Comisión Extraordinaria integrada por funcionarios de diversas especialidades preventivas del nivel central y territorial”.
El procurador Sarmiento señaló que el objetivo primordial del trabajo será “identificar las dinámicas delictivas y reconocer su eventual riesgo sobre el territorio, lo que permitirá a las autoridades del Gobierno nacional, departamental y distrital, concentrar y administrar sus esfuerzos para anticipar su consumación”.
“La Comisión también recorrerá los puestos de control y capacidades dispuestas en los alrededores del distrito y en el departamento del Valle del Cauca, para verificar el adecuado funcionamiento de las instancias y escenarios de articulación institucional, anticipar y advertir de posibles alteraciones al orden público y vigilar la debida implementación de las capacidades humanas y técnicas dispuestas por las autoridades para la seguridad del evento”, agregó la entidad.
El ente de control resaltó que ha estado al tanto y ha advertido respecto a actividades y fenómenos delictivos en el Valle del Cauca, incluida las disputas territoriales que mantienen enfrentados a grupos armados ilegales en siete municipios cercanos a Cali.
“Este equipo hace parte de la Comisión Preventiva Especial de Seguimiento a la COP16, dispuesta por la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, para advertir de manera temprana riesgos y buscar soluciones frente a la asignación de recursos, planeación, logística y seguridad del encuentro”, precisó la Procuraduría.
Cabe recordar que las autoridades han dispuesto de un centro de vigilancia para coordinar a los distintos equipos especializados que la fuerza pública dispuso para atender el evento, que será custodiado por 2.500 militares, más de mil policías, cuatro helicópteros, 12 drones y 1.680 cámaras de vigilancia, entre otros.
El Gobierno, a través del propio jefe de Estado y otros voceros, han garantizado la seguridad de los asistentes a la COP16, luego de las amenazas deslizadas por “Iván Mordisco”, luego de que la Fuerza Pública expulsara de El Plateado (Cauca) a sus disidentes.
*Con información de Colprensa