Mañana jueves 24 de octubre, se espera que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, junto a su equipo, estén llegando a la ciudad de Santiago de Cali, para dirigirse a la COP16, luego de emprender un largo viaje por carretera, utilizando vehículos eléctricos.

La iniciativa, que busca demostrar la viabilidad de recorrer largas distancias en Colombia sin emplear combustibles fósiles, fue bien recibida por el funcionario público, quien con varios miembros de su cartera, emprendieron desde el pasado martes 22 de octubre, la “Caravana de la Energía”, como ha sido denominada.

Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, llegará a Cali a bordo de vehículos eléctricos. | Foto: El País

La ruta partió desde Bogotá hacia Cali y, una vez finalice, el recorrido total será de 447.4 kilómetros, cruzando el exigente Alto de la Línea. Cabe decir que, durante el recorrido, la caravana incluirá paradas en localidades como La Mesa y Cajamarca, poniendo a prueba, no solo los vehículos eléctricos para viajes largos, sino la infraestructura de estaciones de carga eléctrica a lo largo de las rutas principales del país.

“Hoy es un gran día. Inauguramos la primera ruta larga distancia para vehículos eléctricos e híbridos. Habilitada con energía solar, en las nuevas estaciones de energía. Una alianza entre MinTrasnporte y MinAmbiente para impulsar la transición energética justa en las carreteras del país”, escribió el Ministro en X, poco antes de iniciar el recorrido.

Cabe decir que, en la actualidad, esta ruta cuenta con siete estaciones de carga, ubicadas estratégicamente en diferentes puntos, con el apoyo de centros comerciales en ciudades clave.

Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, llegará a Cali a bordo de vehículos eléctricos. | Foto: El País

No obstante, desde la banca, ya se está proponiendo evaluar alternativas como el leasing para la compra de autos eléctricos, tal como lo ha manifestado Asobancaria.

“La implementación de este mecanismo fomentaría la inversión y permitiría alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por el Gobierno. Además, promovería tecnologías limpias, reduciría la huella de carbono en el sector transporte y permitiría que, al igual que en Francia, tanto empresas como personas de menores ingresos accedan a vehículos eléctricos sin necesidad de realizar una inversión inicial significativa”, señaló la entidad.