Ocho personas han sido diagnosticadas con la enfermedad Hansen o Lepra, según informó la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, por lo que están realizando un seguimiento constante al comportamiento de esta patología en el departamento.
“La gente prefiere pensar que ya no existe esta enfermedad, pero en realidad circula entre nosotros. Es de largo periodo de transmisión, puede durar más de 20 años entre el contacto y que aparezca la enfermedad, pero sigue causando morbilidad y discapacidad”, dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.
Según la funcionaria, actualmente en el departamento hay 37 casos de esta enfermedad que están siendo monitoreados y en tratamiento por las autoridades de salud, y recordó que se transmite por fluidos corporales de la nariz y la boca.
Los municipios en los que actualmente hay casos reportados de Lepra son Jamundí, El Cerrito, Zarzal, Candelaria, Tuluá, y Obando.
“Cuando una persona tiene lepra pierde la sensibilidad especialmente de sus manos y puede perder parte de sus dedos, hoy todavía tenemos personas con discapacidades importantes producto de la lepra. Es una enfermedad que hay que buscar, hay que diagnosticar y hay que tratar”, resaltó la secretaria de Salud del Valle.
En ese sentido, Lesmes indicó que las personas deben consultar al médico en el momento que detecten manchas blanquecinas, rojizas o cobrizas en la piel (que no duelen ni pican), al igual que cuando tengan pérdida de sensibilidad.
Finalmente, la funcionaria recordó que desde hace dos años está funcionando el Comité de Evaluación de Casos Especiales de Lepra, en el que se le hace seguimiento a estos casos y que recibe apoyo de dermatólogos expertos a nivel nacional.