“La justicia, aunque tarde, llega”, fueron las palabras de algunos personajes políticos de la ciudad ante el llamado de Jorge Iván Ospina a audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación.
La solicitud del ente judicial se da luego de la denuncia del abogado Elmer Montaña, por presuntas irregularidades en los procesos de contratación del Alumbrado Navideño Móvil del 2020, la Feria de Cali virtual del mismo año y otros contratos.
Frente a los hechos por los que la Fiscalía le imputará cargos al mandatario de la ciudad, Elmer Montaña explicó que se realizaron con el pleno conocimiento de que las entidades que contrataron iban a subcontratar las labores que se les otorgaron.
Por ejemplo, uno de esos contratos es el del Alumbrado Navideño del 2020, el cual fue entregado a Emcali. “La Alcaldía procedió a contratar con ellas, consciente de que Emcali subcontrataría la totalidad del objeto del contrato, una práctica que va en contra de la Ley 80, constituyendo una artimaña legal” reveló Montaña.
Además, el exprecandidato a la Alcaldía de Cali recalcó que estas denuncias las hizo desde el mismo año 2020, pero que hubo hechos que entorpecieron el desarrollo del proceso.
“En el año 2020 presentamos las denuncias, pero a mediados del 2021 comenzamos a hacerle seguimiento a esas investigaciones y las respuestas que nos daba la Fiscalía eran las mismas: Se están recogiendo elementos materiales de prueba”, dijo Montaña.
No obstante, solamente hasta ayer se conoció el documento de la Fiscalía que cita al alcalde de Cali a imputación de cargos, pero llama la atención que la audiencia fue pactada para inicios del año 2024 (cuando ya no estará en un cargo público).
“En el año 2022 un investigador de la Fiscalía nos dijo que esas investigaciones estaban surtidas desde el 2021, pero que había orden desde el nivel central en el sentido de no tomar ninguna decisión en contra del Alcalde de Cali hasta que no terminara su periodo, hoy tenemos la prueba de que esa orden se impartió gracias a este oficio de la entidad, que dice que la audiencia fue solicitada para el 29 de enero de 2024″, denunció Montaña.
El oficio al que hace referencia Montaña es a uno que le envió la Fiscalía con fecha de 14 de diciembre, como respuesta a un derecho de petición enviado por él jurista.
“Con respecto a la noticia criminal se le informa que la presenta se adelanta por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en contra de los señores Jorge Iván Ospina Gómez, Marco Aurelio Vera, Juan Diego Florez, encontrando en etapa de indagación la cual se solicitó audiencia de formulación de imputación”, decía el documento.
A manera de celebración, el concejal Roberto Ortiz dijo: ”La Justicia, aunque tarde, llega. Ospina no podrá marcharse tan feliz dejándonos una ciudad sin autoridad y sumida en un caos financiero”.
El cabildante recordó que él también alertó sobre las presuntas irregularidades que realizó el alcalde la Feria Virtual, en donde hubo, a su parecer, gastos injustificados.
“Se invirtieron $11.000 millones, ¿cómo una Feria virtual va a costar lo mismo que una presencial? Además, se pagaron artistas que la gente podía ver por Youtube y en eso se gastó más de $ 600 millones con algunos intermediarios”, expuso Ortiz.
Asimismo, Ortiz mencionó que el Alcalde ya no podrá seguirse burlando de la ciudadanía junto a sus amigos, y que espera que la justicia pueda llevar el proceso a buen puerto.
“Es que nosotros bajamos documentos del Secop en donde se veía que pagaban para recurso humano de operación más de $ 100 millones y personal administrativo de $ 240 millones, también hacían un estudio de impacto que costaba $ 100 millones, entonces dijimos que evidentemente los contratos estaban favoreciendo algunas personas”, recalcó.
“Jamás hemos adelantado una contratación sin requisitos legales”
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, contestó al llamado de la Fiscalía e indicó que se acogerá a lo necesario para esclarecer los procesos.
Respetar y contribuir a esclarecer lo que la Fiscalía me imputa es mi responsabilidad. “Me acompañaré de organizaciones internacionales para consolidar mis garantías y comprobaremos con la evidencia que jamás hemos adelantado una contratación sin requisitos legales”, dijo el mandatario.
El Alcalde recordó que también le imputaron cargos en el año 2019, a 10 días del día electoral, y que actualmente todavía lucha legalmente por ese proceso.
“La Fiscalía es una institución muy importante, más que importante, sin ella no habría Estado Social de Derecho y todo lo que ella emite demanda máxima atención, respeto y acatamiento”, publicó Ospina en sus redes sociales.
Finalmente, la máxima cabeza de la ciudad manifestó que él seguirá inaugurando obras.
“A mis contradictores políticos que se sonríen a hurtadillas, señalarles quiero que el debate es con ideas, no con la judicialización de la política”, concluyó.