Con el inicio de un nuevo año se realiza también la valoración del impuesto predial en las ciudades del país, tributo que deben pagar todos los propietarios de un bien raíz. Cali no es la excepción a la norma y la Alcaldía informó los valores máximos de incrementos que se pueden presentar en la facturación del 2025 para los predios de uso residencial.
Cabe recordar que el Distrito viene realizando desde el año pasado el proceso de actualización del avalúo catastral en el casco urbano de Cali, presentando en algunos casos aumentos considerables en ese valor por la falta de actualización en más de cinco años. Sin embargo, la Administración apuntó que ese aumento del avalúo no es el mismo al del impuesto.
“El incremento del impuesto predial para el año 2025 será máximo del 25 %, según el valor catastral de cada predio de uso residencial. Estos incrementos, de acuerdo con el Departamento de Hacienda, están regulados por el Estatuto Tributario de Santiago de Cali y no pueden exceder ciertos límites establecidos por la ley”, explicó la Alcaldía en un comunicado.
No obstante, es importante mencionar que los predios nuevos y lotes sí se encuentran exentos de ese tope.
El director del Departamento de Hacienda de Cali, Jhon Quinchua, explicó que mientras el aumento del avalúo catastral busca reflejar las condiciones reales del mercado, el aumento del impuesto predial está limitado por ley, protegiendo a los contribuyentes de alzas excesivas: “Un aumento en el valor catastral de una propiedad no se traduce directamente en un aumento proporcional del impuesto. Los topes establecidos por la normativa garantizan que el incremento del impuesto sea moderado”, indicó.
Cabe decir que el valor catastral del predio no es el único factor que se tiene en cuenta para el aumento del impuesto predial, pues en el cálculo se tienen en cuenta otras variables como el uso del suelo (residencial, comercial, industrial, etc.) y las tarifas establecidas por el Estatuto Tributario de Santiago de Cali.
De igual manera, se entregó una noticia positiva para los contribuyentes: aquellos que le madruguen a su obligación, decidan pagar el impuesto predial del 2025 antes del 30 de abril y se encuentren al día en sus pagos, recibirán un descuento del 15 % sobre el valor total a cancelar.
El Director del Departamento Administrativo de Hacienda recalcó que el impuesto predial representa una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad, pues su recaudo permite financiar la construcción y mantenimiento de vías, el mejoramiento de la infraestructura educativa, el fortalecimiento de la seguridad y la inversión en programas sociales.
“Cada contribuyente que paga su Impuesto Predial está ayudando a construir una Cali más segura moderna y competitiva. Es fundamental que los caleños comprendan que el Impuesto Predial no es solo una obligación, sino una herramienta para transformar nuestra ciudad. Cada peso que se paga se traduce en mejores oportunidades para todos”, enfatizó.