El último reporte del Ministerio de Salud a nivel nacional, que advierte sobre el incremento de casos de dengue en todo el país, encendió la alarmas de las autoridades sanitarias en Cali y el Valle del Cauca.

Según el Ministerio de Salud, el incremento importante de casos de dengue a nivel nacional se dará a partir del segundo semestre del año y se presentará un aumento con mayor afectación en la región Caribe, expandiéndose a otros territorios, lo que ubica al país en situación de alerta.

Se genera preocupación en Santander debido al brote de dengue; se reportan tres personas fallecidas. | Foto: flubydust

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, se han identificado focos con riesgo muy alto de transmisión del dengue en Cali, creando una contingencia de intervención inicial de cuatro jornadas integrales para la prevención y control en los barrios Manuela Beltrán, Brisas de los Álamos, Ciudadela Floralia y La Independencia.

Asimismo, siguiendo lineamientos del Ministerio, se han intervenido 1422 manzanas y cerca de 68.256 predios por medio de fumigación con máquina pesada montada en vehículo, en sectores focalizados según riesgo de transmisión en las comunas 2, 6, 7, 11, 14 y 21.

Panorama en el Valle

Según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en lo acumulado del año, hasta la semana 26, se han observado 1194 casos de dengue, cifra que está por encima de lo esperado y con tendencia al incremento.

El diagnóstico de dengue requiere de un examen de laboratorio. | Foto: jarun011

Los municipios de alto riesgo con mayor aumento de casos por dengue son Buga, Bugalagrande, Candelaria, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo, también con tendencia al incremento de los reportes.

“Es importante resaltar que el Valle entró en brote tipo I (municipios que presentan un comportamiento por encima del límite superior del canal endémico durante al menos tres de las últimas cinco semanas epidemiológicas), los municipios de alto riesgo todos están en alerta y con tendencia al incremento. Yumbo está en brote tipo I y se están realizando intervenciones integrales para el control del vector, control larvario, focalización en sumideros y en las viviendas”, informó la Secretaría de Salud departamental.

De los 1194 casos, el 37 % (452) fueron dengue con signos de alarma, un 61,7 % (741) fueron dengue sin signos de alarma, y se notificó que el 0,58 % (7) fueron casos de dengue grave.

Asimismo, aseguró que se fortalecerá la vigilancia epidemiológica, virológica y entomológica en todos los municipios, especialmente en los de alta y mediana transmisión, como: Alcalá, Bolívar, Guacarí, Riofrío y Zarzal.

Acciones en Cali

Para controlar el crecimiento del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, la Secretaría de Salud de Cali se sirve de 3 máquinas pesadas para tareas de fumigación en todas las comunas de la ciudad.

Según la Secretaría de Salud Municipal, se están realizando acciones para evitar los criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad, como control biológico con 128 siembras de peces guppies, así como 9513 visitas a viviendas buscando criaderos. En total se encontraron 497 zonas positivas para la cría del vector.

Se han realizado revisiones y la aplicación de larvicida en sumideros con una frecuencia quincenal en las 22 comunas de Cali, para un total de 456.379 revisiones y 3622 visitas a lugares de concentración humana para eliminar criaderos.

“Es importante aclarar que la fumigación con máquina pesada es una herramienta de control del Programa Integrado de Gestión de Vectores, que se utiliza en situaciones de emergencia o epidemia para interrumpir el contacto vector-humano, según el riesgo de transmisión identificado y de acuerdo con el lineamiento técnico del Ministerio de Salud”, manifestó un vocero de la Secretaría de Salud de Cali.

Agregó que es importante conocer que en algunas épocas del año y por condiciones climáticas puede presentarse de manera abundante el zancudo común o el jején, que causan mucha molestia por su picadura.