Se estima que 1500 cilindros circulan por el mercado negro. En Colombia, son 16.000 unidades las que se venden de forma irregular.
La Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales de la Andi lanzó una voz de alerta frente al robo y adulteración de cilindros con gases que se están vendiendo en el mercado negro y que pondrían en riesgo la salud de los ciudadanos y la seguridad de las empresas.
Se trata de balas de oxígeno, dióxido de carbono, acetileno, helio, entre otros, que tiene usos en industrias y centros médicos y que se venden a menores precios y bajo condiciones sanitarias inadecuadas.
Generalmente, los inescrupulosos reutilizan los cilindros, los rellenan con menos cantidad a la de su capacidad y luego los venden. Otro riesgo, en el caso del oxígeno, este puede venir con baja pureza, lo que interrumpe su tratamiento. En el peor de los casos puede venir el producto contaminado o con otro tipo de gas, lo que puede ocasionar intoxicaciones o hasta la muerte, dijo Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara Sectorial.
Agrega que también hay peligro en la adquisición de gases como el helio, que sirve para inflar globos para que floten que cuando venden los cilindros de forma inadecuada y lo llenan de hidrógeno artesanal y eso, al contacto con una chispa, puede causar una explosión. Cuatro o cinco accidentes ocurren cada año por este mal manejo de gases y las pérdidas que dejan son millonarias.
Se estima que 1500 cilindros circulan por el mercado negro. En Colombia, son 16.000 unidades las que se venden de forma irregular.
La Cámara Sectorial de la Andi adelanta la campaña No Te ExponGAS con la que se pide a los ciudadanos comprar cilindros solo en sitios autorizados, no recibir estos elementos en mal estado o sin identificación del contenido, exigir que la válvula esté sellada y que la información e identificación del cilindro esté clara y sin tachones.
Más información en www.andi.com.co/cgim.