Después de más de 20 años, se cambiaría el modelo de contratación del alumbrado público de Cali, según confirmaron las autoridades competentes.
El gerente General de Emcali, Roger Mina, brindó detalles de cómo sería esta transición hacia el nuevo esquema, durante su intervención en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal.
“No vamos a continuar con el operador actual, va a haber tres operadores privados. Emcali va a hacer la administración y ellos las labores de operación y mantenimiento, pero es un esquema de transición mientras traemos al Concejo la propuesta de la compañía filial que asumiría este servicio en el marco del contrato que tiene Emcali con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) que va hasta el 2030″, detalló.
De acuerdo con Mina, esta operación de transición tendrá tres componentes: Administración, Operación y Mantenimiento. De acuerdo con la propuesta que se pasaría al Concejo Municipal, para el próximo año Emcali tomaría el control de esos tres componentes.
Sin embargo, la Junta Directiva de la empresa le aprobó la creación de dicha filial al gerente General de ese entonces, Fulvio Soto, prorrogando así el contrato por un año más a través del nuevo contratista, Cali Iluminada.
Inversión en la Gerencia de Energía
Mina precisó que se realizará una inversión estimada de 840.000 millones de pesos para el periodo 2024-2027, con una tasa interna de retorno del 15,04% y un impacto sobre 748.000 usuarios. Con esto, “podemos tener, no solo un mejor comportamiento financiero, sino también menores precios a los usuarios, seguridad energética, creación de empleos, avanzar en la transición energética y reducción de gases de efecto invernadero”.
Frente al alumbrado público, “se realizará la instalación de más de 60.000 luminarias LED, con una inversión anual de más de 130.000 millones de pesos, lo que redundará en mayor percepción de seguridad, disminución en el consumo de energía y disminución de emisiones de gases efecto invernadero”, precisó el comunicado oficial.
Hay que mencionar que tras las polémicas que ha enfrentado a Emcali, entre los temas pendientes es el alumbrado público de la capital vallecaucana, pues desde la administración pasada quedaron proyectos ya concretados.
Por otro lado, algunos concejales de Cali que escucharon al gerente general de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, quien presentó un Plan de Desarrollo 2024 – 2027; recalcaron que “los cuatro componentes energía, acueducto, alcantarillado y telco, demanda atención, inversión y fortalecimiento de cara a la competencia especialmente telecomunicaciones o telco como se le conoce”.
Por ejemplo, el Concejal Flower Enrique Rojas Torres, insistió en que “no son claras las cifras en este Plan de Desarrollo y sigue la falencia porque el Gerente de Emcali no tiene claro cuál será el aporte de su dependencia a este Plan que aspira contar con $2 billones de las empresas descentralizadas, lo cual podría desfinanciar si no se consigue el recurso, que se estima en $300 mil millones anuales”.