En la mañana de este martes 10 de mayo, se registró un aparatoso accidente, en el que están involucradas dos ambulancias de la red privada. El hecho ocurrió en la Calle 2 con Carrera 40, en el barrio Nueva Granada, al sur de Cali.
De acuerdo con la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, el accidente deja una persona fallecida y cuatro lesionadas. Sobre las posibles causas del accidente, la funcionaria confirmó que una de las ambulancias tenía un exceso de velocidad.
Además, ninguna de las dos había sido despachada por el CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias).
"Es un hecho lamentable. Son dos ambulancias de dos empresas diferentes, una de ellas iba a 94 kilómetros por hora y la otra a 55 kilómetros por hora", puntualizó la Secretaria.
En el siniestro vial falleció una paramédico que iba como pasajera en una de las ambulancias. Según información preliminar, la mujer fue trasladada a la Clínica Imbanaco y allí falleció.
Asimismo, el reporte inicial indicó que las cuatro personas heridas fueron trasladadas a centros médicos de la ciudad. De acuerdo con agentes de tránsito que esteban en el lugar, tres de los heridos están siendo atendidas en la Clínica San Fernando y uno más en la Clínica Imbanaco.
Al respecto, la Secretaria de Salud también mencionó que "una de ellas está en una situación muy grave, con un trauma craneoencefálico".
Según testigos, una de las personas heridas es una peatona. Carlos Andrés, uno de los vecinos que auxilió a los lesionados, contó que "al estrellarse la ambulancia, una señora cayó contra la reja de una casa, se golpeó una mano y se rajó la cabeza".
Sobre los primeros momentos tras el choque, el testigo relató que los vecinos de la zona ayudaron a los lesionados: "Yo estaba en la casa cuando escuché el accidente y un vecino pidió una barra para ayudar a sacar los heridos de la ambulancia. Entonces salí con una segueta para cortar el techo de la ambulancia".
Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Cali informó que durante el siniestro fue afectado un poste de energía.
Tras el accidente, el alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció en su cuenta de Twitter, pidiendo que se atienda integralmente a los pacientes. Además, el Mandatario enfatizó en que "se debe investigar si estaban en la guerra por pacientes".