Del gas al carbón. Así se las está ingeniando una panadería en Cali para no dejar sin panes y pandebonos a sus clientes durante la contingencia por la suspensión del servicio del hidrocarburo.
Se trata de la panadería Artisana, ubicada en el barrio El Refugio, en el sur de la ciudad. El establecimiento, a falta de gas, está usando brasas de carbón, para hornear sus productos.
Luis Alfonso Mosquera, panadero del establecimiento, asegura que mientras regresa el gas se las arreglarán usando este curioso método. Afirma que, de momento, venderán solo pandebonos y panes de 5.000 pesos.
El proceso es sencillo, explica. Utilizan los mismos hornos, solo que ahora, en vez de conectarlos al gas, los ponen a funcionar con carbón. Para lograrlo, encienden las brasas afuera y luego las llevan adentro del horno en una bandeja.
El ingenio de esta panadería ha sido aplaudida por los internautas en redes sociales. No son pocos quienes quieren visitar el sitio para ver en vivo el proceso, mientras que otros le desean ventas masivas en recompensa de su esfuerzo.
“Ojalá lo venda todo”; “La creatividad del colombiano es de admirar”; “Tan bella la gente que se adapta a las situaciones”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.
La acción de la panadería es de resaltar, sobre todo si se tiene en cuenta que, según Acodrés, este miércoles dejaron de funcionar al menos 1.000 establecimientos en Cali por la ausencia de gas.
Carestía acabaría pronto
El Gobierno Nacional y la Transportadora de Gas Internacional (TGI) llevaron a cabo recientemente una reunión en la que se discutió sobre las actividades realizadas y decisiones tomadas en las últimas horas, en el marco de la emergencia en Cerro Bravo.
En ese sentido, TGI inició el proceso de enfriamiento del tubo y pruebas de llenado y compresión, empezando en cien libras de presión hasta alcanzar la condición requerida. “Tras el comportamiento de la infraestructura en las pruebas realizadas, se estima restablecer el servicio de transporte en las próximas horas, así que coordinaremos con los distribuidores y comercializadores para que ellos inicien la prestación del servicio hacia la demanda esencial y en aproximadamente 12 horas a la industrial”, dijo la compañía.
Así mismo, se señaló que el servicio de gas se restablecerá primero en hogares, luego en estaciones de servicio y, posteriormente, en fábricas.
“En las próximas 12 horas estamos recuperando el servicio de gas tanto en zonas residenciales como comerciales, y en las próximas 24 esperamos haber recuperado el servicio de gas para las industrias”, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Desde el PMU, se recalcó la importancia de que la ciudadanía no abra las llaves de gas. “Es MUY IMPORTANTE mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos”, explica el informe.
Desde el PMU explicaron, además, que TGI decidió mantener en curso la alternativa de tendido de red con tubería flexible con el fin de brindar confiabilidad.
“Avanzamos satisfactoriamente en el proceso siendo hoy el día cuatro de nueve establecidos en el cronograma. De los 380 metros de terreno requeridos para el tendido de la red alternativa, se han descapotado 280 metros. También se realizó el primero de los dos apiques requeridos”, cuenta.