Debido a que varias intersecciones semafóricas de la ciudad se encuentran inhabilitadas por diversos motivos, desde la Secretaría de Movilidad de Cali anunciaron un plan para evitar que se presenten accidentes en estos puntos críticos.

“Atendiendo el llamado que nos ha hecho la ciudadanía debido a los problemas que actualmente tenemos en la red semafórica, desde la Alcaldía desarrollaremos un plan de choque, compuesto por cuatro fases, en los cruces que están fuera de servicio actualmente en la ciudad”, sostuvo Gustavo Orozco, titular de la cartera de movilidad.

El funcionario explicó que el primer punto de este plan de emergencia será desplegar un esquema con los agentes de tránsito para brindar “regulación permanente en las intersecciones de mayor tráfico, tanto vehicular como peatonal”.

Esta es la ubicación de los semáforos dañados en la Calle 70 y la Avenida Simón Bolívar. | Foto: El País

En días pasados, El País realizó un recorrido por esta avenida principal de Cali y evidenció que entre Sameco y la Terminal Simón Bolívar del MÍO hay 31 intersecciones semaforizadas, de las cuales 11 (35 %) están fuera de servicio.

El Secretario de Movilidad explicó que la segunda parte de la estrategia para mejorar la movilidad, será optimizar las olas verdes.

“Se optimizarán, tanto las existentes que ya hay en la ciudad, como los nuevos corredores viales a los que nos expandiremos en el primer semestre de este año”, dijo Orozco.

Desde la cartera de Movilidad anunciaron que otro punto clave de la estrategia es el encendido progresivo de las intersecciones que actualmente tienen semáforos dañados, hurtados, vandalizados o con problemas contractuales.

“Esperamos culminar una primera fase de encendido del corredor de la Calle 70 durante el siguiente mes y medio. Es algo prioritario”, prometieron desde la Secretaría de Movilidad.

El cuarto punto del plan para mejorar la movilidad en las intersecciones será descentralizar el funcionamiento de las cuadrillas de los equipos de trabajo semafórico para tener una mejor capacidad de reacción frente a cualquier novedad que se presente con los semáforos de la ciudad.

“Le hago una invitación a la ciudadanía para que continúe enviando información sobre daños o cualquier otra dificultad que se presente en algún punto de la ciudad con los semáforos para poder dar soluciones en la medida de lo posible”, pidió Gustavo Orozco.

Esta es otra de las intersecciones que tiene los semáforos fuera de servicio en Cali. | Foto: El País

¿Por qué siguen malos los semáforos?

En teoría, la Secretaría de Movilidad es la entidad responsable del estado de los semáforos de la ciudad, pero en esta ocasión explicaron que no tienen a su cargo los que están ubicados en la Autopista Simón Bolívar y la Calle 70 (entre Sameco y la Carrera 56), debido a que hacen parte de las obras de la Troncal Oriental del MÍO.

Las obras físicas de esta troncal finalizaron en el 2023, según informó Metrocali a El País hace dos semanas, pero el contratista todavía no ha realizado la entrega en firme de las intersecciones semafóricas y, por ello, es que no están en funcionamiento.

En Cali actualmente hay 512 intersecciones semafóricas, de las cuales 50 son inteligentes.

De las intersecciones semafóricas inteligentes, 23 se encuentran prestando servicio y 27 no están operando en el momento, según un informe de la Secretaría de Movilidad, presentando el pasado lunes, 20 de enero.

Además, recientemente fueron vandalizados 10 semáforos, la mayoría de ellos ubicados en la Calle 70, otro en la Calle 5 con Carrera 94, en la Calle 56 con Carrera 1D y en la Calle 16 con Carrera 50.

Los peatones exponen su vida al intentar cruzar la calle en sectores donde los semáforos no funcionan. | Foto: El País