Tras un realizarse un consejo de seguridad en la ciudad adelantado por la alcaldía y las autoridades, se confirmó que habrá una estrategia especial, denominada “Plan Centro”, para garantizar la seguridad en el centro de Cali en época decembrina, donde aumenta el comercio y la afluencia de personas en esta zona.

De esta manera, se establecieron un total de 42 puntos en la zona comercial del centro, en donde habrá presencia permanente de las autoridades, desde este mismo martes 3 de diciembre en horas de la tarde.

En pleno centro de Cali, las autoridades de tránsito y Policía Cali adelantarán operativos. | Foto: EL PAÍS

De acuerdo con el mandatario de los caleños, se trabajará mancomunadamente entre la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Movilidad, que se encargarán del orden en las vías de la zona, adelantando puestos de control.

“Hoy iniciamos con la implementación de este plan. Son 170 policías, 45 miembros del grupo de Inspección, Vigilancia y Control y 50 agentes de tránsito de los grupos de servicios especiales para garantizar la seguridad y el orden en el centro de Cali durante esta Navidad. Habrá espacio para que todos puedan trabajar, pero también se tiene que respetar el espacio público y cuidar la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó Eder.

Los vehículos de las personas que no tienen sus documentos al día serán inmovilizados. | Foto: EL PAÍS

Además, el burgomaestre indicó que habrá una presencia especial de uniformados y funcionarios durante la noche de velitas, que estará acompañada por “una oferta institucional para garantizar la seguridad en los barrios de la ciudad”.

“Hago una invitación a los caleños a autorregularse con el uso de la pólvora. No quemar pólvora en el espacio público y no olvidar que lastima a los niños y a los animales tanto salvajes como domésticos”, recalcó el alcalde.

Cabe recordar que, hasta el momento, el reporte oficial entregado por la administración municipal sobre personas quemas informan sobre un solo caso de un hombre de 32 año que terminó lesionado el 1 de diciembre, en medio de la denominada ’alborada’.