Luego de las protestas realizadas ayer 26 de agosto por grupos de motociclistas en Cali, argumentando que estaban siendo perseguidos por las autoridades con tantos operativos de tránsito, el alcalde Alejandro Eder salió a acompañar esos controles en horas de la noche.

Aseguró que la ciudad necesita orden y que ese es el fin de los puestos de control que son ubicados en las vías a diario, y ejecutados en conjunto por las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cali y los agentes de tránsito.

Operativos de movilidad en Cali ahora son realizados con el apoyo de los 100 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana del Distrito. | Foto: El País

“Si ustedes tienen todo en regla, no van a tener ningún problema”, manifestó Eder Garcés en un trino publicado en su cuenta oficial de X.

Asimismo, le habló de manera tajante a los caleños, indicando que las protestas realizadas no resultarán en una menor operatividad de las autoridades. “Se los digo de una vez, estos controles van a continuar. Esto es por la seguridad de todos los caleños”, expresó.

Lo ocurrido este lunes ha generado gran debate y polémica en la ciudad. Quienes protestaron en varios sectores de Cali aseguraban que, aunque tenían sus documentos en regla y cumplían las normas, igual se sentían perseguidos por tantos uniformados en varios puestos de control.

Más temprano el lunes, Alejandro Eder también les recordó a los ciudadanos que el civismo y el orden era algo que la misma ciudadanía le había pedido con vehemencia durante la campaña a la Alcaldía.

“Los operativos no son para molestar, sino para proteger la vida de los caleños. Respetar las normas, tener nuestros documentos al día y conducir tranquilos para evitar tragedias es el deber ser. Necesitamos en las calles ¡más controles, menos accidentes y más seguridad!”, indicó.

Cabe resaltar que cuando inició el año, Cali contaba con poco más de 600 agentes de tránsito, 6000 policías como base de la ciudad y no se tenía una Seccional de Tránsito y Transporte. En lo corrido del año, la Alcaldía Eder ha gastado millonarios recursos en un contrato interadministrativo con la Policía para tener esa Seccional, con 100 nuevos uniformados, también se han contratado más de 100 guardas y han llegado más policías, principalmente por la COP16 que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.

El secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, también endureció su discurso frente a las protestas de ayer, y dijo que estas fueron realizadas por conductores de servicios informales e ilegales, y no por motociclistas que cumplen la norma y tienen todo en regla.

“Para ellos, recordarles que la Ley 769, el Código Nacional de Tránsito, determina cuál debe ser el procedimiento ante una posible infracción de tránsito. Nuestro cuerpo de agentes, todas sus funciones y actividades están dentro del marco legal. Si alguien no está de acuerdo con su comparendo, por supuesto que le asiste su derecho a la controversia y ese lo estamos garantizando, pero vamos a continuar con los controles y vamos a ser aún más contundentes porque debemos recuperar el control de la ciudad”, dijo Tabares Marín.

Aún este martes, el debate al respecto en los caleños continúa y se espera que sea así por los próximos días, principalmente en las redes sociales.